Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se suspenderá la asignación de recursos en Conacyt: Cabrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 36

No se suspenderán las convocatorias abiertas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, informó el organismo en un comunicado, pese a la petición de la doctora María Elena Álvarez-Bullya Roces, quien encabezará el organismo a partir del 1º de diciembre, para que en el periodo de transición de gobierno el consejo suspenda, sin que implique su cancelación, las solicitudes que puedan afectar y comprometer recursos presupuestales para 2019 y años subsecuentes.

El consejo aseguró que su cancelación significaría afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas, por lo que ayer Enrique Cabrero Mendoza, actual director general del Conacyt, emitió el oficio número A0000/128/2018, en el que reiteró que el consejo seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente.

Álvarez-Buylla Roces denunció en una carta abierta que el oficio dirigido a Cabrero Mendoza el 24 de septiembre fue filtrado a medios y redes sociales, tergiversando el objetivo y acuerdo entre el doctor Cabrero y una servidora y del oficio mismo, por lo que solicitó una investigación interna para deslindar responsabilidades.

El organismo afirmó que en días pasados se hizo público el oficio Conacyt/TRAN/003, que la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien encabeza los trabajos del equipo de transición del presidente electo en el Conacyt, entregó en la oficialía de partes de esta dependencia.

El Conacyt destacó que se han celebrado más de 25 reuniones con integrantes del equipo de transición de Álvarez-Buylla Roces, las cuales, aseguró, han transcurrido de forma armónica y constructiva.

Afirmó que proporcionó la información que el equipo de transición solicitó, en cumplimiento con el marco legal vigente.

El organismo puntualizó que el oficio entregado por Álvarez-Buylla Roces “se encuentra en el supuesto del artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No obstante, con la finalidad de determinar si el oficio efectivamente fue dado a conocer por personal de esta dependencia, se revisa el proceso desde que el documento se entregó en la oficialía de partes”.

Agregó que durante la actual administración, el consejo promovió una visión de largo alcance en la política científica, tecnológica y de innovación en nuestro país, en congruencia con las demandas de la comunidad y de la política de Estado en esta materia en favor del desarrollo nacional. Honrando el reconocimiento que la sociedad mexicana ha otorgado al Conacyt durante décadas, seguiremos trabajando para lograr un proceso de transición eficaz y ordenado.