Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE pide participar en elaboración de leyes electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 19

Ante la proliferación de iniciativas de ley asociadas con el ámbito electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) envió una carta al presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, en el que ofrece apoyo técnico para valorar los alcances de los cambios que se pretendan realizar.

Tenemos la experiencia acumulada a lo largo de más de dos décadas y media para ofrecer los elementos técnicos que puedan servir como insumos útiles y objetivos para la deliberación legislativa con el propósito de asegurar la celebración de elecciones, indica el instituto.

En la misiva, que fue firmada por los 11 consejeros electorales, se advierte: Involucrar al INE en el procesamiento de los cambios a la legislación electoral es indispensable, pues son sus áreas técnicas las que mejor conocen las funciones que realizan, la complejidad de cada tarea, la obligatoriedad de su desempeño, los costos de cada actividad, así como las oportunidades de mejora normativa. Es oportuno recordar que el personal que hace posible los comicios se constituye por miembros del servicio profesional electoral y funcionarios con una larga trayectoria.

Además, agregan que el INE ha mantenido un compromiso sistemático con el ejercicio racional y responsable de los recursos públicos, por lo que las medidas que se tomen en esa dirección deben basarse en un análisis cuidadoso de la experiencia para no entorpecer o dificultar la realización de las funciones del Estado encargadas a esta institución.