Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN buscará ampliar opciones

Morena empezará a cabildear disminución de recursos a partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 19

Desde ahora y hasta diciembre Morena pretende aprobar su agenda prioritaria de 12 puntos, entre ellos la nueva reforma educativa, la revocación de mandato, las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –para desaparecer el Estado Mayor Presidencial–, la supresión del fuero y las medidas de austeridad republicana, entre ellas la reducción en 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Sobre este último punto, precisó que empezará el cabildeo con las otras fuerzas políticas, ya que se trata de una reforma constitucional que requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

En entrevista, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, dijo que es un asunto que analizarán a fondo en su partido, ya que si reducen los recursos públicos se requiere cambiar la legislación en materia de financiamiento privado, que tiene severas restricciones, a fin de que sea una opción para los institutos políticos.

Expuso que el PAN está de acuerdo en que los partidos deben ajustarse el cinturón y por eso se debe disminuir el financiamiento público que reciben, pero tiene que discutirse el porcentaje y al mismo tiempo flexibilizar las normas sobre los recursos privados.

“Acción Nacional tiene una gran historia de recaudación vía sorteos, colaboraciones, rifas, es una tradición en el PAN. Hoy está bien difícil el tema del financiamiento privado, tiene límites: aunque quieran aportar los militantes no te deja la ley, el reglamento y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, Zepeda dijo que está en contra de abrogar la reforma educativa, como pretende Morena. Sin embargo, Monreal insistió en que es prioritaria y urgente para su partido, y adelantó que se revisarán todos los casos de maestros despedidos por no evaluarse, como parte de ella, para que se haga justicia y se les reintegre a sus puestos.

Al instalarse la Comisión de Educación, que preside Rubén Rocha, de Morena, el presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que la obligación de los legisladores es revisar y corregir la reforma en la materia luego de escuchar a los maestros, expertos y demás involucrados.

Ayer se instalaron 17 comisiones de trabajo, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes, que tiene como titular a Higinio Martínez, quien comentó que se analizarán temas fundamentales, como la construcción del nuevo aeropuerto y del Tren Maya.