Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cuentas claras se niegan a sí mismas cuando no son austeras, afirma Irma Eréndira Sandoval
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha sido un instrumento útil para revelar casos importantes para el país, y se apegará a la política de austeridad del nuevo gobierno, señaló el comisionado presidente de ese organismo, Francisco Javier Acuña Llamas, al tiempo que la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, indicó que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabajará de la mano con este órgano garante.

La defensa hecha por Acuña de la labor del Inai ocurrió luego de que el pasado martes López Obrador señalara que los comisionados del Inai forman parte de una burocracia dorada que gana cerca de 250 mil pesos al mes y no han hecho nada para combatir o evitar la corrupción.

Podemos asegurar que hemos sido útiles como institución, que tenemos la convicción de estar haciendo nuestro deber, que hemos abierto casos reveladores, históricos, que marcan un antes y un después, aseveró Acuña ayer, durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2018.

La utilidad institucional del Inai está comprobada por las resoluciones que hemos adoptado. Somos una institución que ha demostrado a golpe de tesón que hemos estado atentos a los casos más difíciles y contundentes. En el caso de las condonaciones fiscales y las cancelaciones de créditos fiscales a particulares hemos sido permanentemente consistentes, recalcó.

No se puede evadir

Consultado sobre si el Inai acatará la política de austeridad promovida por AMLO, Acuña Llamas dijo: la austeridad republicana se está convirtiendo en un procedimiento aplicable al Estado mexicano que no se puede evadir. Nosotros estamos haciendo un análisis integral y habrá todo un paquete de medidas de austeridad que se dará a conocer a finales de esta semana.

Unos minutos antes, Irma Eréndira Sandoval impartió una conferencia magistral en la que señaló que la austeridad, la rendición de cuentas y la transparencia serán las principales características del gobierno de López Obrador.

En México existe una alta burocracia que debe dejar de abusar del dinero del pueblo para su beneficio personal. La austeridad republicana que caracterizará a la política de Estado de este gobierno entrante, auspiciará un gobierno sobrio, eficaz y comprometido a evitar el derroche de los recursos públicos, indicó la próxima titular de la SFP.

En ese mismo tono, invitó al Inai a caminar juntos en favor de la transparencia y sumarse de forma decidida a la austeridad republicana y de Estado que tanto requiere y exige nuestro pueblo. La transparencia es austera o no es transparencia.

Al preguntársele sobre las críticas de López Obrador al Inai, Sandoval indicó que en la lucha en contra de la corrupción deben utilizarse todas las vías, y sobre todo las que nos hemos dado los mexicanos. Son fundamentales y hay que fortalecerlas, hay que seguirlas, hay que honrarlas, pero sobre todo hay que hacerlas más eficientes, más acordes a la exigencia ciudadana de no derrochar los recursos.