Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El congreso debe madurarlos

La transparencia en México, en un proceso preliminar, admite Peña Nieto
Foto
▲ El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Acuña Llamas; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, y la comisionada del Inai, María Patricia Kurczyn, participaron en un evento sobre la materia de rendición de cuentas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 13

La transparencia y la rendición de cuentas no implican sólo la creación de una nueva arquitectura legal, sino aplicarlas de manera eficaz, porque son indispensables para generar confianza y perfeccionar la democracia mexicana, indicó el presidente Enrique Peña Nieto. Los sistemas Nacional de Transparencia y Nacional Anticorrupción están, admitió también, en un “muy preliminar’’ proceso de aplicación y corresponde al Congreso realizar los nombramientos pendientes del fiscal y 18 magistrados.

“México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea como algo normal y rutinario tener acceso a toda la información pública gubernamental’’, destacó también.

En la apertura de la Semana Nacional de Transparencia 2018, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, se manifestó preocupada porque “se piense que las instituciones (de transparencia) responden solamente a grupos partidistas’’ y sólo se impulsen en contextos políticos específicos. Construir las instituciones del país ha costado mucho tiempo y dinero, “y no es patrimonio de los partidos’’, sino de los ciudadanos. Asimismo, se refirió a las llamadas “leyes halconeo’’ impulsadas en 21 entidades para impedir que los periodistas accedan a información relacionada con entidades de seguridad.

En la sede del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el comisionado presidente, Francisco Acuña Llamas, reivindicó con decisiones sobre casos específicos y sonados, la trascendencia de la institución.

Mencionó la decisión de colocar en versión pública en Internet la carpeta de investigación de Ayotzinapa, las decisiones respecto de los casos vinculados con la empresa brasileña Odebrecht y la determinación de abrir los archivos del movimiento estudiantil de 1968, así como el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, la estafa con empresas fantasma, el manejo de los fondos públicos para la reconstrucción tras los sismos del año pasado o lo relacionado con la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En los trabajos de estos días, admitió, se escucharán dos visiones respecto de la tarea de la transparencia y la lucha contra la corrupción, por el contexto de cambio de poderes en el país. Sin embargo –añadió conciliador–, ‘’han de ser complementarias para bien de la nación’’.

La comisionada del Inai, María Patricia Kurczyn, planteó: las instituciones deben ampliarse, tener mejoras, “pero jamás interrumpir el paso y el camino’’, porque en este caso representa un sendero para la democracia.