Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la Corte caso de jugador lesionado de los Avispones
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 6

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo interpuesto por uno de los jugadores del equipo de futobol Avispones de Chilpancingo que fue herido durante la agresión a los 43 normalistas de Ayotzinapa. El afectado se inconformó con el plan de reparación del daño que formuló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al ejercer su facultad de atracción del caso, los ministros tendrán la oportunidad de fijar un criterio que resuelva cómo se satisface la reparación integral del daño de las víctimas.

También, los ministros fijaran postura en cómo se deben compensar los daños morales sufridos en estos casos y qué lineamientos deben seguirse para garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas.

Luego de ser lesionado el 26 de septiembre de 2014, cuando viajaba en el autobús junto con los demás jugadores, la víctima y su familia solicitaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que se reparara el daño.

La CEAV dictó una resolución en la que emitió un plan de reparación; sin embargo, las víctimas promovieron un amparo al considerar que esas medidas no eran suficientes.

Cabe recordar que el día en que fueron agredidos y desaparecidos los normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, un grupo delictivo disparó contra el autobús del club de futbol, confundiéndolos con normalistas.

El ataque al camión provocó que se saliera de la carretera y por el impacto la puerta quedó bloqueada; los jugadores quedaron atrapados mientras los hombres armados les disparaban.

Durante el ataque murieron uno de los integrantes del equipo, una señora que estaba cerca y más de 30 personas resultaron gravemente heridas, entre ellas el chofer, que luego falleció a causa de la lesiones.