Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden mecanismo para identificar personas en tránsito desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 5

La Coalición Forense de la Frontera (FBC, por sus siglas en inglés) solicitará en audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación de un mecanismo trasnacional para la identificación de migrantes desaparecidos.

El próximo viernes, en el contexto de 169 periodo de sesiones de la CIDH, se abordará el sistema desplegado en Estados Unidos para identificar restos de personas migrantes desaparecidas a lo largo de su frontera sur.

“Son cientos los migrantes, tanto de México como de Centroamérica que tratan de llegar a Estados Unidos y muchos –desafortunadamente– desaparecen o mueren en el cruce estando en el lado estadunidense”, explicó en entrevista telefónica Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, una de las más de 46 organizaciones, científicos forenses y académicos que respaldan a la coalición.

Consultada por separado, la profesora de antropología Christine Kovic, de la Universidad de Houston, indicó que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia se habla de construir un muro fronterizo. Sin embargo, ya existe una pared de políticas públicas que cierran las entradas para los migrantes, sobre todo las zonas urbanas, y por ello las opciones de cruce se dan en las zonas más peligrosas, como el desierto de Arizona.

Ana Lorena Delgadillo detalló que la identificación de migrantes en Estados Estados Unidos se lleva caso por caso y por ello la coalición insiste en la creación de un sistema regional que permita hacer un cruce masivo de información genética de restos no identificados y de familiares de migrantes desaparecidos.

En un pronunciamiento conjunto, la FBC hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a comparar a gran escala la información genética proveniente de restos no identificados recuperados en suelo estadunidense, con la de familiares de migrantes desaparecidos para poder identificarlos y devolverlos a sus familias.

La audiencia se llevará a cabo la mañana del 5 de octubre en la facultad de leyes de la Universidad de Colorado.