Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se cimbra la élite burocrática; cara e inútil, dice AMLO // Los niños perdidos del sexenio // Paran al pulpo inmobiliario en Benito Juárez

Astillero

Tecnocracia abollada // Dorada herencia peñista // Conacyt: ¿cuentas claras? // Abogados Sociales Progresistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Combustibles, desastrosa herencia // Importación onerosa y progresiva

Ciudad perdida

Ignominia, el caso Coyoacán // Un gobierno sin respaldo popular // La justicia según el TEPJF

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trump: ahora, evasión fiscal
A

los señalamientos por violencia de género y acoso sexual, a las acusaciones en el sentido de que su equipo de campaña se coordinó con empresarios y funcionarios rusos para influir en el ánimo de los votantes en la elección de 2016 y a las sospechas de obstrucción de la justicia, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le suma ahora el indicio de una multimillonaria evasión fiscal: según una investigación publicada el martes pasado por The New York Times, el actual mandatario recibió de su padre el equivalente a 413 millones de dólares por medio de mecanismos de evasión, como la creación de empresas fantasma, y heredó una fortuna que ascendía a más de mil millones sin pagar los impuestos correspondientes a regalos y herencias, que habrían sumado más de 550 millones. De acuerdo con el rotativo neoyorquino, Trump ayudó a sus padres a subestimar de manera indebida el valor de bienes inmobiliarios en las declaraciones fiscales, con lo cual se redujeron sus obligaciones fiscales al momento de heredarlos.

El Correo Ilustrado

El día que vi a Omar Torrijos llorar

C

huchú Martínez *

El TLC y la agenda de la clase obrera mexicana
E

l resultado de las elecciones del primero de julio y la victoria de Andrés Manuel López Obrador abrieron el camino para una nueva etapa en las relaciones de trabajo en México y en América del Norte.

A 10 años: saldos de la crisis
F

ue rico y sugerente el debate sobre el décimo aniversario de la Gran Recesión en el onceno Diálogo por un México social, auspiciado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) del 25 al 27 de septiembre. Los orígenes y consecuencias de tal crisis se discutieron desde cinco ángulos: el nacional, el latinoamericano, el de Norteamérica y el global. El debate concluyó en una sexta mesa, que se ocupó de otear al futuro, tanto inmediato como algo más allá. Presenté aquí, hace dos semanas, una síntesis de la visión ofrecida sobre algunos de los saldos económicos de la crisis.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete/II
¿Por qué no fui a Tlatelolco?
M

e preparaba para ir a Tlatelolco y un amigo, que llamaré HH, me habló por teléfono y me dijo que no fuera. Que había visto carros militares, patrullas y ambulancias en las inmediaciones y que no pintaba bien el panorama. Le hice caso, pues HH ya había sido víctima de la policía política que se introdujo en su departamento, destrozándolo, y que en esos momentos estaba hospedado clandestinamente en la casa de otro de mis grandes amigos que no tenía relación alguna con la izquierda ni con el movimiento estudiantil.

¿En qué más lo ayudamos, mister?
E

l arreglo al que por fin se llegó en las negociaciones en torno a cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le ha permitido al presidente Trump, hiperbólico como es él, otra vez pavonearse de su gran talento diplomático, burlarse de sus predecesores demócratas y del TLC, al que durante su campaña electoral denunció como el peor tratado que jamás se hubiera firmado. Nunca en la historia de los tratados comerciales, decía él, se había visto una cosa igual. (Por mala) Ahora dice lo mismo, pero al revés, nunca en la historia de los tratados comerciales se había visto una cosa igual: (Por buena) Y nosotros, con toda humildad y comedimiento lo hemos ayudado en su autopromoción.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
El trotskismo se ha vuelto un cambalache
N

adie vive 80 años de derrotas y de frustraciones sin dejar de volverse amargado. Tantas esperanzas y tantos reveses han hecho del trotskismo, al parecer, un espacio de rencor, de no reconocimiento de la realidad concreta.

El Banco de México y el nuevo gobierno
C

on insistencia AMLO ha planteado que respetará la autonomía del Banco de México. El compromiso se sostiene en su convicción de que se mantengan las condiciones de certidumbre que permitan que la economía pueda reactivarse. Para ello mantener la noción de que el nuevo gobierno no obligará al banco central a operar en contradicción con lo que su Junta de Gobierno haya decidido resulta necesario.

Emir Sader
Orlando Delgado Selley
Venezuela y la relección de Trump
H

ablar de agredir militarmente a la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en lo más natural en los medios hegemónicos de comunicación. Nada vale para ellos el derecho de los pueblos a su soberanía, a la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la no amenaza y no uso de la fuerza, principios que aún forman parte de la Carta de la ONU y de muchas constituciones, incluida la de México. Principios que no pueden ser condicionados por ningún otro, como los derechos humanos, invocados hipócrita y descaradamente por los neoliberales. Pues, qué otro patrón de acumulación que no sea el neoliberal, pisotea y viola con más ferocidad y alevosía todos los derechos humanos. Para esos medios tampoco existe la sistemática guerra a que ha sido sometida Venezuela desde hace 16 años.

Ángel Guerra Cabrera