Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos acusados de peculado en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 31

Durango, Dgo., Ayer se detuvo a dos ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal acusados de peculado por 210 millones de pesos. Uno es Juan Carlos Ascencio, quien fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la administración del priísta Jorge Herrera Caldera (2010-2016).

La fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, dijo que la otra persona detenida se llama ‘‘Liliana’’ y fue administradora del mismo consejo. Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública presentó las denuncias tras detectar el faltante. ‘‘Dimos seguimiento en dos vías. Ya se resolvió una y se emitieron tres órdenes de aprehensión; dos ya fueron ejecutadas’’, comentó.

Explicó que los recursos faltantes corresponden al ejercicio 2016 y no estaban en el presupuesto anual, sino que llegaron en forma extraordinaria, sin protocolo alguno.

Señaló que la Procuraduría General de la República también indaga el origen y destino del dinero para que se reintegre al erario del estado.