Economía
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jeff Bezos, de Amazon, es el hombre más rico del mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 26

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, encabeza la lista de los 400 estadunidenses más ricos, de acuerdo con la revista Forbes, la cual señala que su fortuna subió 78 mil 500 millones de dólares en un año y su riqueza neta asciende a 160 mil millones de dólares, lo que lo convierte a su vez en el hombre más rico del mundo.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien se mantuvo en el primer puesto durante 24 años, posee 97 mil millones de dólares y fue desplazado al segundo lugar.

Forbes señaló que la fortuna del presidente estadunidense, Donald Trump, casi no ha cambiado en el último año y es de unos 3 mil 100 millones de dólares. No obstante, su paso por la Casa Blanca perjudica la marca Trump y el lugar del mandatario en la selecta lista de los 400 multimillonarios estadunidenses con mayores fortunas cayó del número 248 en 2017 al 259 este año.

La revista aclara que el valor de los activos del mandatario es equivalente al del año pasado, pero cayó un tercio respecto a 2015, cuando su fortuna fue estimada en 4 mil 500 millones de dólares. La contracción se debe, según Forbes, a mayores informaciones de prensa sobre sus activos (que revelaron por ejemplo que su penthouse en la Trump Tower es más pequeño de lo declarado), un declive en las ventas en las tiendas en favor del comercio en línea que afectan sus propiedades comerciales, la ralentización del mercado inmobiliario en Nueva York, sobre todo en el sector de lujo, y a la forma en que la presidencia afecta la marca Trump.

Aunque construyó gran parte de su fortuna prestando su nombre a proyectos que no siempre son de su propiedad, una investigación de Forbes asegura que la estrategia está siendo contraproducente, ya que su nombre ya no es sinónimo de lujo sino de división, lo cual aleja a potenciales socios comerciales y también a potenciales compradores de lujosos departamentos.

El tercer lugar de los hombres más ricos de Estados Unidos lo ocupa Warren Buffett, con una fortuna de 88 mil 300 millones de dólares; el cuarto, Mark Zuckerberg, con 61 mil millones, y concluye la lista de los primeros 10 Michael Bloomberg, con 51 mil 800 millones. Este es el año 37 de la lista insignia de Forbes 400.

En conjunto, los 400 ultrarricos tienen una fortuna récord de 2.9 billones de dólares. Forbes señala que tan inevitable como la muerte y los impuestos, los ricos, una vez más, se han vuelto más ricos.