Economía
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correcto importar crudo ligero

Pemex podría buscar recursos en la bolsa: Hibert
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 26

El asesor económico en el gobierno de transición, Abel Hibert, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene razón cuando decidió importar crudo ligero y no descartó que en los primeros años de la próxima administración se continúe con esa medida.

Indicó que en el nuevo acuerdo comercial trilateral de Norteamérica se estableció el respeto a la soberanía de México para manejar su legislación en materia de energía. Hibert agregó que se analiza buscar recursos para Pemex mediante el mercado bursátil y aseguró que el próximo gobierno mantendrá las asociaciones con compañías privadas.

Luego de participar en el foro Energías limpias en México, Hibert dio la razón a Pemex al decidir importar unos 350 mil barriles de petróleo crudo ligero a partir de este mes para producir petrolíferos.

Explicó que México produce altos volúmenes de crudo pesado, pero las refinerías no están diseñadas para procesarlo.

La producción de derivados del petróleo, como las gasolinas, disminuyó porque en México se extrae crudo muy pesado, por lo que la importación de crudo ligero ahorra en los procesos de refinación, dijo Hibert. De esta manera, se podrá convertir gasolina más rápido, en vez de importarla.

El asesor económico dijo que la próxima administración analizará la conveniencia de continuar con las importaciones porque los contratos petroleros existentes deberían permitir la extracción de crudo ligero.

Hibert informó que en el equipo de transición aún se analizan los términos del nuevo acuerdo comercial trilateral en el tema energético, aunque destacó que el documento agregó las peticiones de México sobre el respeto a la soberanía y la posibilidad de manejar la legislación en esta materia.

Quedó el capítulo 19, en el que se van a respetar los derechos de todas las empresas que han invertido en México, expuso.