Capital
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparación del Cutzamala dejará sin abasto de agua a 4 millones de capitalinos

El corte se hará del 31 al 4 de noviembre en 13 demarcaciones; cuatro al 100%

Foto
▲ La Comisión Nacional del Agua informó que realizará reparaciones a las líneas uno y dos del Sistema Cutzamala. En esta imagen, la planta potabilizadora Los Berros.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México informó que más de 4 millones de capitalinos se verán afectados por el corte en el suministro de agua que anunció el gobierno federal entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre próximo por trabajos que realizará en el Sistema Cutzamala.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que por dicha interrupción se reducirán de manera significativa los almacenamientos de tanques de la urbe, se despresurizarán las tuberías y se agotarán las reservas en cisternas y tinacos particulares y la estabilización del servicio se llevará por lo menos tres días para regresar a la normalidad el jueves 8 de noviembre.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que se logró posponer a ese periodo el corte que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía programado para la próxima semana, dado que afectará a 13 demarcaciones con una interrupción del suministro al 100 por ciento en cuatro de ellas.

En un comunicado, el Sacmex informó anoche que el corte afectará al 100 por ciento Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En tanto que tendrán un afectación parcial las localidades de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La Conagua refiere que es un tema de mantenimiento y reparación de las líneas de abastecimiento uno y dos, que no se puede posponer y no hay ninguna otra opción que no sea el corte total, señaló Amieva.

El Sacmex señaló que con estos trabajos la Conagua aseguró que ya no se presentarán nuevas suspensiones totales o parciales del servicio con motivo de mantenimientos del acueducto a partir del próximo año, con excepción de alguna contingencia o asunto de fuerza mayor.

Ante dicha contingencia, que el organismo aseguró que la ciudad ha enfrentado con anterioridad exitosamente, se recomienda a la población que almacene y extreme el cuidado del agua en tanto se establecerá un operativo especial de pipas gratuitas para garantizar el abasto en hospitales, escuelas, centros de reclusión y colonias con escasez grave.