Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Inai a la PGR divulgar los expedientes del caso Odebrecht

El pleno del instituto consideró el asunto de utilidad pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 22

Por considerarlo de interés público, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer las carpetas de la averiguación previa del caso Odebrecht.

En la sesión del martes se presentó ante el pleno del instituto el caso de un particular que solicitó a la PGR que le informara sobre el número de expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación abiertas por los posibles sobornos millonarios efectuados por la empresa Odebrecht a servidores públicos de Petróleos Mexicanos, que antes formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el peticionario requirió que se le indicara por cuáles delitos se abrieron dichos expedientes y que se le entregara la versión pública de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público.

En su respuesta, la PGR indicó que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de cohecho y enriquecimiento inexplicable, pero declaró la actuación de los mencionados agentes como reservada.

En esta ocasión, todos los integrantes del pleno del Inai enfatizaron que el derecho de acceso a la información sobre el caso Odebrecht es una forma de control ciudadano, no sólo para saber en qué van las indagatorias, sino para evitar que un episodio de esta naturaleza vuelva a ocurrir.

Por todo ello, el organismo de transparencia decidió por unanimidad ordenar a la PGR que entregue la versión pública de los documentos que consignan la actuación de los agentes del Ministerio Público sobre el caso Odebrecht, así como los expedientes y carpetas de la indagatoria.