Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusado por la PGR

Libre bajo fianza, abogado que planeó fuga de El Chapo

Continuará el proceso en libertad por tratarse de un delito no grave

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 22

Óscar Gómez Núñez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló como responsable de planear la fuga del capo del penal del Altiplano, salió de prisión con el pago de una fianza. El acusado continuará en libertad el proceso por evasión de reos, al tratarse de un delito no grave y que no amerita prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación de la PGR, el abogado habría planeado y patrocinado la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio de 2015 por un túnel construido en su celda. Según la procuraduría, Gómez Núñez aprovechó que podía visitar a El Chapo en el penal de máxima seguridad para fungir como el enlace entre éste y otros participantes.

En octubre de 2015, la entonces procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció la desarticulación del círculo cercano que habría ayudado a Guzmán Loera en la logística de la fuga.

De acuerdo con la funcionaria, seis personas planearon, organizaron y materializaron la evasión, entre ellos su cuñado, el abogado y dos pilotos, uno de ellos Héctor Takashima Valenzuela. También figura el hermano de Takashima, identificado como ayudante del mecánico del jefe de pilotos para el cártel de Sinaloa, de nombre Germán Valdez, El máster o El Gordo.

Según la pesquisa, Gómez Núñez se encargó también de realizar los pagos necesarios para la evasión y le informaba sobre los avances de la construcción del túnel.

Uno de los detenidos fue, por años, el coordinador para el cártel de Sinaloa de la construcción de túneles que conectaban con Estados Unidos; el mismo que se encargó de dirigir la edificación del pasadizo que llevaba al área de regaderas de la celda del capo sinaloense.

A otro, que estuvo preso con Joaquín Guzmán en Puente Grande, Jalisco, se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, mientras el cuñado de El Chapo fue el encargado de la organización y supervisión de la construcción del corredor, además de organizar el traslado de Joaquín hasta Sinaloa.

De acuerdo con la PGR, el dueño del predio violó diversas disposiciones legales y simuló, con pleno conocimiento, la venta del terreno. Según una declaración por escrito presentada por el propietario en la Seido, una persona se le acercó para indicarle que su terreno le había interesado a una tercera persona.

La venta se realizó en 1.5 millones de pesos, tres meses después de la captura de Joaquín Guzmán, para comenzar con la planeación del escape.