Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con los juzgados especializados, cada niño mexiquense tendrá una familia

Estas instancias disminuyen en una cuarta parte el proceso de adopción y facilitan el acceso a la justicia

Foto
▲ El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, y el gobernador Alfredo del Mazo inauguraron ayer los juzgados especializados en adopción y familiar en línea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 22

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, y el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguraron los juzgados especializados en adopción y restitución de menores, que disminuyen en una cuarta parte el proceso de adopción para brindar a niñas, niños y adolescentes la posibilidad de contar con una familia, y el familiar en línea, que facilita el acceso a la justicia y despresuriza la carga de trabajo en órganos jurisdiccionales.

En el Palacio de Justicia ambos titulares presenciaron la realización de una audiencia de adopción en la que se conectaron de manera remota el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem), el registro civil y el juzgado de adopción.

Ante la presidenta honoraria del Difem, Fernanda Castillo de Del Mazo, y del Voluntariado del Poder Judicial, Isy Martínez Ramos, el presidente Medina Peñaloza reconoció al mandatario mexiquense y a su esposa por su contribución para que niños, niñas y adolescentes cuenten con una familia. Además, agradeció a los legisladores por aprobar iniciativas que brindan eficacia y agilidad a los procesos judiciales.

Del Mazo Maza expresó que con la operación de estos juzgados –los primeros de su tipo en el país– se da impulso a las familias, que son la base de un futuro sólido y firme, ya que en los procesos de adopción, además de disminuir tiempos, se aplica la tecnología y acerca la justicia a los ciudadanos.

El juzgado especializado en procedimientos de adopción, restitución internacional de menores y demás especiales y no contenciosos relacionados con menores de edad, y sumario de conclusión de patria potestad también resolverá la declaración de minoría de edad y nombramiento de tutores cuando se trate de menores, entre otros.

En tanto, con el juzgado familiar en línea las parejas podrán disolver el matrimonio, siempre y cuando exista mutuo acuerdo, identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, autorización para salir del país, entre otros procedimientos que despresurizarán la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales.