Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en Guanajuato por operativos en Salamanca: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 21

El recrudecimiento de la violencia en Guanajuato es una reacción al operativo especial en la refinería de Salamanca, iniciado hace tres meses, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. En entrevista, indicó que hay vigilancia en la mayoría de los traslados del combustible, por lo que la comercialización ilícita ha disminuido, el huachicol es más codiciado y se vuelve punto de mayor disputa entre los grupos delincuenciales que operan en la zona.

Ha seguido la incursión de grupos criminales que disputan plazas y particularmente nichos delincuenciales ilícitos, como la toma clandestina de hidrocarburos. Esto se refleja, evidentemente, en un número de víctimas fatales de estos grupos, señaló.

Según datos de Gobernación, la procuraduría estatal abrió en agosto pasado 244 carpetas por homicidio doloso, que en conjunto derivaron en la muerte de 300 personas. De enero a agosto, las muertes violentas alcanzaron 2 mil 131, el triple que hace tres años, cuando el total fue de 863 expedientes.