Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anexo sobre etiquetado de advertencia en productos alimenticios fue eliminado
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 14

Organizaciones civiles informaron que se eliminó del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá el anexo que prohibía a los países establecer etiquetados de advertencia en alimentos y medicinas con información clara sobre los niveles de azúcar, grasa y sal que contienen.

El texto habría permanecido si Canadá no se hubiera sumado al tratado, señaló ayer la organización mexicana El Poder del Consumidor, y refirió el mensaje de Jim Krieger, director de Healthy Food America, quien resaltó la importancia de que cada nación preserve su soberanía e independencia en esta materia. Nos alegramos que se hayan rechazado los intentos de la industria alimentaria para limitar la información nutricional al frente de los productos y así permitir que cada nación lo decida por sí misma.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que ante la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a América del Norte una de las estrategias efectivas para contrarrestarla son los etiquetados frontales de advertencia, porque ayudan a los consumidores a tomar decisiones más saludables.

En México, expertos en salud pública y nutrición, así como organizaciones civiles, emitieron un manifiesto público en contra del mencionado anexo, mientras que en Estados Unidos el Grupo de Científicos Preocupados, que reúne a varios premios Nobel, y el Centro para la Ciencia en el Interés Público, la organización independiente más prestigiada en materia de regulación de alimentos, también rechazaron esa parte del acuerdo comercial.