Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baker: el acuerdo, trabajo de equipo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 14

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, afirmó que el acuerdo trilateral es bueno para la estabilidad del país, para la tranquilidad de los mercados y se remitirá al Senado para su ratificación una vez que sea firmado.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario entregó a cada uno de los ocho coordinadores parlamentarios un dispositivo de almacenamiento electrónico con el contenido del acuerdo comercial completo entre México, Estados Unidos y Canadá. Al término, explicó a los legisladores que la versión del documento está disponible en su versión en inglés y en los próximos días se traducirá al español.

Agregó que la consolidación del acuerdo es un logro del país y anticipó que la firma podría realizarse a finales de noviembre: Creo que este proyecto involucra a todo mundo, es un proyecto de país y tiene que ver con la estabilidad de México, con garantizar que el país siga siendo un lugar importante y estable para la promoción del comercio y la inversión.

Se le preguntó si la negociación era un logro del gobierno actual o del entrante y refirió: no creo que tenga que ver con ninguna administración en particular. Sin duda el hecho de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya designado a un representante que nos acompañó en las últimas etapas de la negociación, habla precisamente de este trabajo en equipo.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó su reconocimiento al grupo de negociadores y al gobierno mexicano encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto por el éxito de la negociación.

Sobre la ratificación que deberá hacer el Senado, añadió: Vamos a revisar el contenido minuciosamente, pero me parece que el anuncio mismo ha generado una actitud positiva en el país, los mercados han reaccionado positivamente; no regateamos los reconocimientos a quienes lo merecen.

Dijo que a partir de la próxima semana empezarán las comparecencias en el Senado con los negociadores del acuerdo comercial, con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; con el canciller, Luis Videgaray, y con el subsecretario Baker, entre otros”.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su beneplácito por el acuerdo comercial que incluyó a Canadá, ya que es en beneficio de toda la región y particularmente de los mexicanos. El priísta agregó: Más de 5 millones de empleos dependen del TLCAN, imagínense qué hubiera sucedido si se hubiera perdido ese tratado.

Coincidió con Ricardo Monreal en hacer un reconocimiento al presidente Peña Nieto y a todo el equipo de negociación: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pensó en México. No hay que escatimar en reconocimiento de un acuerdo comercial que por años sirvió al país y hoy con esta modernización va a impulsar de nuevo.