Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump se ufana del tratado como triunfo personal // Sandra Vaca, Manuel Negrete, Víctor Romo // Recuerdo de Maquío

Astillero

Trump y AMLO, ganadores // Videgaray se retira // 2-O: cae Díaz Ordaz // Coyoacán, Querétaro, ¿Puebla?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN, cadáver; nace Usmca // EPN dio todo; Trudeau se dobló

Negocios y empresas

El zar de la limpieza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Habemus alcaldes // Entre títeres y cínicos // El Congreso, escenario disímil // Aplauso sonoro

A 50 años, no se olvida
H

oy hace medio siglo el movimiento estudiantil que había cimbrado durante más de dos meses a la sociedad y a la institucionalidad política mexicanas fue aplastado mediante una conspiración represiva, urdida en las más altas esferas del poder, que desembocó en una masacre y en una persecución política tan implacable como injustificable y cuya huella de dolor e indignación perdura hasta nuestros días. Vistas en retrospectiva, las reivindicaciones de los estudiantes movilizados resultaban de obvio cumplimiento en un entorno de normalidad democrática: liberación de los presos políticos, supresión de los apartados del Código Penal que legalizaban la persecución política, destitución de los mandos de la policía capitalina implicados en abusos de autoridad, indemnización a las víctimas, supresión del Cuerpo de Granaderos y castigo a los funcionarios responsables de la violencia en contra de los inconformes.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Se relega la autonomía universitaria

E

n horas del sábado y domingo pasados, la Asamblea Interuniversitaria definió un pliego petitorio de 10 puntos. Los voceros asistentes tomaron la decisión de entregar su pliego a las cámaras de Diputados y de Senadores; al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencias. Llama la atención que esta decisión haga a un lado, implícitamente, la autonomía universitaria. Nunca antes un movimiento estudiantil lo había hecho.

Bucareli: el secreto que nos condena al subdesarrollo
M

uchos mexicanos piensan que el país es extraordinariamente rico en recursos naturales y que tendría que haber sido una potencia mundial de no ser por… “¡Ah!, dice uno, por el cura; el otro dice por el militar; este, por el indio; aquel, por el extranjero; por la democracia, por la dictadura, por la ciencia, por la ignorancia… por castigo de Dios… por el ejidatario, por los sindicatos”… por los tratados de Bucareli, añado hoy al certero ensayo con que en 1940 Da­niel Cosío Villegas refutó aquella arraigada idea, que aquí historiamos: https://bit.ly/2xUilX1.

Pedro Salmerón Sanginés / II
Aniversarios, impunidades y apertura a la esperanza
N

o cabe duda que el próximo gobierno recibirá al país convertido en un auténtico campo minado, en todos los órdenes, pero me referiré sólo a dos casos cuyos aniversarios están en la mesa. Precisamente hoy hace 50 años se perpetró la ma­sacre estudiantil cuyo no olvido ha sido insuficiente para alcanzar la justicia. En el sexenio que en 2000 se festejó, fallidamente, como el gobierno del cambio, el entonces presidente Vicente Fox creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), cuyo trabajo privilegió la investigación sobre lo que definió como genocidio practicado en 1968 y responsabilizó de ello, de manera central, al ex presidente Luis Echeverría. El Comité 68, con Raúl Álvarez Garín (†) a la cabeza, se involucró en la tarea de aportar evidencias al titular de la ex fiscalía Ignacio Carrillo Prieto. No es posible reconstruir en este espacio los avatares jurídicos y políticos de esta búsqueda contra la impunidad. La síntesis de la misma la podemos encontrar en los 10 volúmenes que publicó el comité bajo el título Los procesos de México 68, ahí encontraremos la indispensable base para la reapertura de la investigación que demanda el Comité 68 y en la valiente declaración del ex fiscal Carrillo que reveló a la revista Proceso lo que supimos en aquel momento en el acompañamiento al comité: la decisión de Fox y el Ejército, creo en el orden inverso, para detener esa lucha por la justicia. Ojo que ahí están presentes lecciones clave. En aquel momento hubo quienes pretendían una comisión de la verdad y finalmente se optó por la fiscalía para garantizar, se suponía, sus efectos vinculantes.

AMLO, el Ejército y el 68
E

xiste un divorcio entre el Ejército y una enorme porción de la sociedad mexicana. El papel que las fuerzas armadas desempeñaron en la represión al movimiento estudiantil y en la matanza del 2 de octubre de 1968 les valió el repudio ciudadano. Su participación en la guerra sucia de la década posterior a Tlatelolco profundizó la animadversión en su contra.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Hace 50 años
E

stábamos, mi compañera de vida y yo, sentados en la escalera, frente al edificio Chihuahua del conjunto Tlatelolco. Ahora, cincuenta años después, releo el primer texto que escribí, que me fue publicado por Carlos Monsiváis en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! Fue en el número 800, del 23 de octubre de 1968.

Comisiones de ciencia
E

n el arranque de la LXIV legislatura una de las decisiones que tendrán efectos sobre la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) de nuestro país ha sido la integración de las comisiones destinadas a estas áreas en las cámaras de Diputados y Senadores. Aunque no se puede anticipar por ahora cuál será su desempeño, los acontecimientos alrededor de su integración permiten observar algunos de sus rasgos iniciales.

José Blanco
Javier Flores