El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se relega la autonomía universitaria

E

n horas del sábado y domingo pasados, la Asamblea Interuniversitaria definió un pliego petitorio de 10 puntos. Los voceros asistentes tomaron la decisión de entregar su pliego a las cámaras de Diputados y de Senadores; al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencias. Llama la atención que esta decisión haga a un lado, implícitamente, la autonomía universitaria. Nunca antes un movimiento estudiantil lo había hecho.

Como saben los universitarios, la autonomía es una garantía constitucional (artículo tercero, fracción 7) de las universidades públicas. Ojalá pronto la asamblea nos explique cómo enfrenta esa clara antinomia entre el precepto constitucional y su resolución de entregar su pliego petitorio a las instancias y personas señaladas, entre otras dependencias.

José Blanco

En busca de la mística aparentemente perdida

Los nuevos militantes han perdido la mística, sostenía el querido y recordado Raúl Jardón, cuando aún colaboraba en Radio Educación. Su crítica se enderezaba a los nuevos o recién llegados futuros cuadros políticos, o grupos corporativizados, a los partidos de izquierda, muchos de aquellos buscando embonar ciertas inquietudes políticas o ninguna con ganancias personales o de grupo.

Reclamaba la menguada participación desprendida y solidaria, el llegar incluso a arriesgar la seguridad personal sin esperar absolutamente nada a cambio, vaya, ni el reconocimiento. Haber vivido esa militancia con mística, con absoluta entrega, ese hombre nuevo que proclamaba el Che, se experimentó en las brigadas del 68. Por ello fue un honor haber participado en el movimiento, en el que todos daban todo de sí y nadie esperaba nada a cambio.

Ojalá se recupere en estos nuevos tiempos de regeneración, aunque sea en cierta medida, aquel desprendimiento para entregarlo a una causa común justa, demandante y necesaria. Ojalá se vea de nuevo algo de la combatividad, entrega y decisión de los brigadistas del 68. Fue un honor haber participado con ustedes, idos y presentes.

Miguel Ángel Guzmán, generación 68 de la FFL-UNAM

Mural en Azcapotzalco

Como último acto de mi gobierno en Azcapotzalco inauguramos un mural en homenaje al movimiento estudiantil de 1968 en la unidad El Rosario. A 50 años, 2 de octubre no se olvida ¡es de lucha combativa! Quiero expresar mi preocupación por los problemas de seguridad, agua y fiebre inmobiliaria que se agravan. Por desgracia en estos asuntos vitales las delegaciones solo teníamos facultades de petición. Hago votos porque los próximos gobiernos federal, central y local se enfoquen en resolver estos graves problemas en beneficio del pueblo y no de las corporaciones. Confío en que así será.

Hicimos lo que pudimos, como pudimos, mientras pudimos y cuanto pudimos todo lo que estuvo en nuestras manos para que gobernaran las decisiones de la gente y sus intereses. Ha aumentado la participación, acción y el espíritu de lucha en los chintololos. Eso es lo mejor. Sólo el pueblo organizado puede transformar las cosas, la lucha sigue… Arrieros somos… y en el camino andamos.

Pablo Moctezuma Barragán

Rebelión de los abuelos

Queridos nietos míos: Les voy a contar la historia de los jóvenes / que hace 50 años intentaron cambiar el mundo, / porque no fueron indiferentes al dolor, / a la pobreza, / a la injusticia. // Despertaban de su sueño infantil, / con anhelos de libertad y rebeldía, / pedían una sociedad igualitaria y justa/ Cuba, Fidel y el Che fueron sus iconos / cantando con Gabino Palomares, / Amparo Ochoa, / Mercedes Sosa / Violeta Parra, / Víctor Jara / quisieron hacer una revolución / pero pronto llegó la represión criminal / una llovizna de muerte los cubrió. // Tlatelolco se llenó de sangre / de muertos, de silencio sepulcral, / pero ni los soldados / ni la cárcel ni el tiempo / lograron matar sus sueños, sus anhelos, / sus esperanzas de crear un mundo mejor. // Que vivan los estudiantes de ayer y hoy, / que vivan los niños, / que viva la fraternidad.

Eva Cuervo Flores

Invitaciones

En memoria del 68

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a participar en la marcha con motivo del 2 de octubre. La cuarta transformación sólo será posible con la participación política de los más de 30 millones de ciudadanos que votaron por ella. Hoy martes en la intersección de Eje Central y 5 de Mayo, a un costado de Bellas Artes, a las 16 horas. ¡No faltes! ¡No dejes de luchar! Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Marcha por el 2 de octubre

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, que enfrentó el autoritarismo y la antidemocracia de los gobiernos priístas, invitamos al personal académico y administrativo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) a la marcha hoy martes, a las 15:30 horas, frente al Centro Cultural Tlatelolco, entrada principal. Dirigencia del Stunam: José C.Labra, Mary Carmen Larralde Hurtado, José Palma Atlixqueño, Benito C. Ortiz y Adrián Pedrozo Castillo

Invitación al concierto: Voces con el Congreso Nacional Indígena

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno realizarán próximamente su segunda asamblea nacional. Para ayudar a solventar los gastos, diferentes artistas, redes, colectivos y personas convocamos al concierto: Voces con el CNI. Con las participaciones de Francisco Barrios "El Mastuerzo" y L@s Jij@s del Mäiz, Leticia Servín, Cecilia Sotres y Marisol Gasé (integrantes de Las reinas Chulas). Se rifará un CD y un DVD autografiados por Óscar Chávez. Igualmente, estarán a la venta fotografías del Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas. La cita es el jueves 4 de octubre a las 21:30 horas, en el Teatro - Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Costo de la entrada es de 100 pesos, 150 pesos (entrada más boleto para rifa) y 200 pesos (entrada más boleto para rifa, más fotografía). Estarán a la venta a partir del martes 2 de octubre en la taquilla de El Vicio o al 5526907936 y al 5544577069.

Carolina Coppel

Función especial de la obra de teatro: Cinco minutos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial de la obra: Cinco minutos. De Florianópolis Brasil. Autora y directora Marilia Carbonari. Actor Leandro Batz. Manuel preso hace 50 años, es atravesado por sus memorias. Una voz que busca ser oída y que repercute en las calles hasta hoy. Manuel nos ofrece un pasado e intenta encontrar un futuro, comunicarse con los presentes. Función especial: martes 2 de octubre de 2018 a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 628. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Jornada conmemorativa por la verdad y la justicia

Invitamos a la comunidad estudiantil y al público en general al cierre de la Jornada conmemorativa por la verdad y la justicia, que con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil y popular de 1968 hemos organizado. Se proyectará el video documental: El Grito, México 1968, del director Leobardo López. Martes 2 de octubre a las 14 horas, en el auditorio El queso, unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Ubicado en calzada Ticomán 600, La Purísima Ticomán.

Todos a la marcha Tlatelolco-Zócalo, a las 16 horas Blog: campamentouniversitario enresistencia.blogspot.com Correo: [email protected] Facebook: Universitarios en resistencia

Universitarios en resistencia: José Luis Villanueva, Jesús Vilchis Porfirio Deaquino, Ángeles Juárez y Erika Reyes