El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentario a texto de Américo Saldívar V.

A

mérico Saldívar V. (sobreviviente del 2 de octubre, como lo consigna una nota a pie de página), en el artículo ¡No olvidar! 50 años después, niega que en la fecha señalada el Ejército hubiera caído en una trampa, sino que “lo cierto es que en Tlatelolco se trató, más que de una provocación, de un grave error… de una grave impericia e irresponsabilidad del Ejército y los mandos militares”.

Sin exculpar errores, impericia y las responsabilidades del caso, le recuerdo a mi viejo camarada que los soldados no llegaron disparando sobre nosotros, sino cargando con el marrazo en la punta de los fusiles (a bayoneta calada), pero los balazos del Batallón Olimpia –bajo las órdenes del Estado Mayor Presidencial– contra los asistentes al mitin y contra los militares que entraban en la plaza hicieron que éstos respondieran.

Fueron los soldados quienes al arreciar el fuego nos gritaban: Al suelo, al suelo, e incluso empujaron a varios compañeros paralizados por el miedo. No olvido –yo también soy sobreviviente– que atrás del templo de Santiago, dominados por el terror, tres uniformados disparaban sus metralletas contra el espejo de agua donde las balas llegadas de lo alto levantaban efímeras fuentes. Los integrantes del Batallón Olimpia, vestidos de civil, una vez tomada la tribuna del mitin, dispararon hacia abajo para que los soldados se creyeran atacados por los estudiantes. La respuesta fue la esperable.

Cabe decir lo anterior porque soy de los que sostienen que aquello fue, para nosotros y para el Ejército, una trampa urdida por alguna mente perversa (Díaz Ordaz, Echeverría o alguien de esa calaña). Lamentablemente la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a aclarar lo sucedido, lo que contribuye a que el Ejército Mexicano cargue con una culpa que sólo en parte es suya.

Humberto Musacchio

Cincuenta años de lucha

Duerme en paz tu sueño prematuro orgullo de este pueblo y su raza

sangre joven que anegó la plaza.

Descansa del golpe demencial y

duro. Estudiante promisorio, idealista y puro.

Ocasión de aquilatar es momento: cuando crece el fruto anhelado,

triunfa el ideal del hombre

honrado.

Un clamor que llega al firmamento busca completar el monumento, rindiendo tributo a la memoria en recuerdo de quien cambió la historia.

Daniel Moctezuma Jiménez

Profesores de la ENAH en paro piden solución

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se ha mantenido en paro. Mediante asambleas generales se ha solidarizado con los CCH, ha tomado el Museo de Antropología, participado en marchas, ha sido sede de la Interuniveristaria y elaborado su propio pliego petitorio. Lo anterior, debido a que la ENAH padece precariedad desde hace años por negligencia de las autoridades.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la ENAH han recibido y dado respuesta parcial al pliego que contiene, entre otros puntos: alza al presupuesto, cambio en el reglamento, reparar y mejorar infraestructura y mobiliario, subir salarios a profesores de asignatura y hacer frente a la violencia.

Hoy lunes primero de octubre las comisiones presentarán en Asamblea General propuestas a las autoridades. Como profesores de la ENAH hacemos un llamado a las secretarías de Cultura, al Congreso y a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, a estar pendientes de la resolución.

Miguel A. Adame L., María Antonieta González, Isaías Mendoza Mendoza, Griselda de Fuentes Riojano, Víctor M. Ovalle, Alfonso Torres Tello, Yair Vázquez Amador, Martín Fabián

Corrige error en su artículo

Nos enteramos por La Jornada (jueves 27 de septiembre, página 32) de que Pemex, a finales de octubre empezará a importar unos cien barriles de Estados Unidos... Debe decir, y es lo que señala en la fuente citada, cien mil barriles, en vez de cien barriles.

Antonio Gershenson

Invitaciones

A 50 años del 68: 2 de octubre no se olvida

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a participar en la marcha con motivo del 2 de octubre. La cuarta transformación sólo será posible con la participación política de los más de 30 millones de ciudadanos que votaron por ella. La cita es este martes 2 de octubre en la intersección de Eje Central y 5 de Mayo, a un costado de Bellas Artes, a las 16 horas.

¡No faltes! ¡No dejes de luchar!

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Libro sobre Trump

Se invita a la presentación del libro Estados Unidos contra el mundo: Trump y la nueva geopolítica. Panelistas: Dídimo Castillo (UAEM), Ángel Guerra Cabrera (La Jornada), Nayar López (Cela-FCPS-UNAM), Josefina Morales (IIE-UNAM) y Darío Salinas (Universidad Iberoamericana). La cita es hoy lunes, a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Las mujeres líderes del 68

Se invita a los lectores al conversatorio Las mujeres líderes del 68, a fin de visibilizar la participación de la mujer en el Consejo Nacional de Huelga. Con Myrthokleia González, Ignacia (Nacha) Rodríguez, Marta Servín, Marcia Gutiérrez y Ana Lau Jaiven. Hoy lunes primero de octubre, en la UAM-Xochimilco, a las 12 horas, en la Sala de Consejo, tercer piso, edificio A, (Calzada del Hueso 1100). Entrada Libre. Colectivo Brigadistas Politécnicos de 1968. Profesor Mario Ortega Olivares

Testimonios del despojo

Se invita a la comunidad universitaria al Foro: Testimonios del despojo: sociedad, universidad y medio ambiente, que contará con la participación de miembros de la Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragu. Con la presencia de Fátima Villalta y Henry Ruiz, de la Caravana, y los académicos Ignacio Sosa Álvarez, Rodrigo Páez Montalbán y Humberto Urquiza García. El evento se realizará este lunes 1º de octubre a las 12 horas, en la Sala de Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Humberto Urquiza