Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mensajes RCS, el futuro de la comunicación de empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 22

La mensajería a través de dispositivos móviles podría cambiar nuevamente con el uso de la inteligencia artificial, pues ésta permitirá a los usuarios acceder a servicios como consulta de saldos o elegir la película que verán en el cine.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que 71.3 millones de personas en México tienen acceso a Internet, cifra que equivale a 63 por ciento de la población.

Ante ese escenario, la inteligencia artificial gana terreno. En ese sentido, el Foro Económico Mundial calcula que la economía global será 16 billones de dólares más grande en 2030, debido a ese factor tecnológico.

Una de las vertientes más conocidas de la inteligencia artificial son los chatbots, que son herramientas capaces de comprender la intención del usuario y generar una respuesta automática de acuerdo con un entrenamiento previo.

Ese tipo de tecnología personaliza la experiencia de los consumidores con las empresas, lo que permite que la atención al usuario sea efectiva, oportuna y conveniente.

Sin embargo, los chatbots están evolucionando debido a la tecnología Rich Communication Services Business Messaging (RCS) o servicios de comunicación enriquecidos.

De acuerdo con la empresa BlueMessaging, los RCS podrían sustituir las aplicaciones de las empresas, pues contarán con un chat que será fácil de usar, intuitivo y accesible.

Una plataforma

Mediante los RCS las compañías tendrán la opción de ofrecer servicios y soluciones en una única plataforma de mensajería, sin que ello signifique que el usuario tenga que descargar otra aplicación en su dispositivo móvil.

Los RCS son considerados el futuro de la comunicación de las empresas con los usuarios, pues representan la evolución de los tradicionales mensajes de texto SMS. 

Además, cuentan con un protocolo de comunicación entre proveedores de telefonía celular y móviles que permite que las compañías estén verificadas, lo que da seguridad a los usuarios.

Al igual que los de WhatsApp, los RCS poseen métricas que permiten saber si el mensaje fue leído y qué interacción tuvo el usuario con la empresa mediante ese canal.

Durante el Mobile World Congress Americas 2018, BlueMessaging presentó una solución para consulta de cartelera y compra de boletos de una cadena mexicana de cines.

Este modelo de negocio ya ha sido adoptado por más de 55 operadores móviles y 11 fabricantes de teléfonos celulares en el mundo, por lo que pronto se podría redefinir la estrategia de comunicación las empresas con los consumidores, dado que esta nueva tecnología permite mayor interacción.