Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascienden a $650 mil millones

Crecen 10% ingresos petroleros, pese a menor producción: SHCP

El incremento, por el repunte del precio de la mezcla mexicana

Foto
▲ Plataforma de exploración Bicentenario, ubicada en el Golfo de México.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 22

En los primeros ocho meses del año los ingresos petroleros subieron 10 por ciento comparados con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, pese a que el país produjo 7.7 por ciento menos crudo, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos se incrementaron porque el precio de la mezcla mexicana de exportación subió casi 40 por ciento, informó la dependencia en su reporte sobre las finanzas públicas al mes de agosto.

Cifras oficiales indican que de enero a agosto México produjo un promedio de un millón 859 mil barriles diarios de crudo, 154 mil menos que en el mismo lapso de 2017.

No obstante, la plataforma de exportación creció 12 por ciento, al pasar de un millón 100 mil barriles vendidos en el extranjero entre enero y agosto de 2017 a un millón 236 mil en igual periodo de este año.

El reporte de la SHCP muestra que el país se vio beneficiado por el incremento del precio internacional de petróleo, que subió 16.3 dólares por barril en el último año, pues en los primeros ocho meses del año pasado la mezcla mexicana se cotizaba en 43.5 dólares por barril, mientras en el mismo lapso de este año ha promediado un precio de 59.8 por tonel.

Asimismo, el tipo de cambio ha mantenido una depreciación mayor a la calculada a principios de año, pues en la Ley de Ingresos se estimaba una paridad de 18.5 pesos por dólar y ha sido de 19.1.

La depreciación implica que el país recibe más pesos por cada dólar que consigue al comercializar productos en el extranjero.

El texto de Hacienda señala que en el periodo mencionado los ingresos petroleros se ubicaron en 650 mil millones de pesos, 10.9 por ciento mayores en términos reales a los de 2017.

De acuerdo con la información, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 67 mil millones de pesos, monto 0.9 por ciento mayor al obtenido en 2017, aunque indicó que si se excluye el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 3.4 puntos porcentuales.

Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 193.7 mil millones de pesos, cifra 34.8 por ciento superior en términos reales a la del año previo, excluyendo el remanente de operación del Banco de México.

El documento detalla que los ingresos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se ubicaron en 258 mil millones de pesos, monto superior en 4.5 por ciento respecto de lo observado en 2017.

Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad ascendieron a 241 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 1.2 por ciento, lo que se explica principalmente por una baja de sus percepciones por venta de energía.