Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es positiva la nominación de Heath para el BdeM, dice la Concanaco
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 22

La nominación de Jonathan Heath como subgobernador del Banco de México (BdeM) es positiva, porque no ha ocupado cargos públicos y ello lo coloca lejos de intereses ajenos a la institución, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial, comentó que Heath tiene el perfil adecuado para ocupar el cargo que dejará Manuel Ramos Francia en la junta de gobierno del banco central, pues tiene una formación académica sólida y es experto en análisis y aplicación de estrategias sobre variables macroeconómicas.

Indicó que si bien no ha ocupado cargos públicos, esa característica es positiva porque lo coloca lejos de intereses ajenos al BdeM.

Heath puede ser factor de equilibrio entre los miembros de la junta de gobierno del BdeM, en donde la mayoría de los integrantes han sido funcionarios públicos durante gran parte sus carreras, añadió.

El líder de la Concanaco subrayó que una de las tesis de Heath es evitar que un crecimiento desproporcionado del circulante genere presiones inflacionarias, lo cual es positivo para las finanzas públicas.

Por otra parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, consideró que la cercanía de Heath con el sector financiero y bancario permitirá tender puentes para aplicar una política que fomente el crecimiento sin generar inquietudes en los mercados.

El especialista consideró que el anuncio es señal de que el próximo gobierno federal busca a un economista con una visión intermedia entre la política ortodoxa del banco central con una política más heterodoxa, con la que se dirigirá la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el doctor en economía confirmó en su cuenta de Twitter que Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo propuso para que López Obrador lo designe para el puesto, por lo que aceptó.