Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Yanquis de NY rompe récord de más jonrones en una temporada con 285
Foto
▲ Giancarlo Stanton batea el jonrón 265 de los Yanquis de Nueva York, nueva marca en la temporada, al final de la séptima entrada en el juego contra los Medias Rojas de Boston.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. a35

Boston. Gleyber Torres y Giancarlo Stanton desaparecieron mientras los Yanquis de Nueva York rompieron el récord de las Grandes Ligas de más jonrones en una temporada y alcanzaron las 100 victorias al doblegar el sábado 8-5 a los Medias Rojas de Boston, equipo campeón de la División Este de la Liga Americana, por la que relevó el mexicano Héctor Velázquez.

El lanzador sonorense subió al montículo en la octava entrada, sacó cuatro outs al aceptar dos imparables y cero en los demás departamentos, pero no pudo evitar el revés del abridor venezolano Eduardo Rodríguez (15-7).

El cuadrangular de dos carreras del venezolano Torres en el cuarto episodio fue el número 265 de los Yanquis en la campaña y con ello superaron la marca que los Marineros de Seattle establecieron en 1997. Stanton incrementó el récord a 266 en el séptimo con su jonrón 38, un batazo solitario por el bosque izquierdo.

Nueva York se convirtió en el primer equipo que consigue al menos 20 jonrones por parte de todas las nueve posiciones de su orden al bat. Además, se unió a Boston y Houston con 100 o más victorias esta campaña, con lo que la Liga Americana se convirtió en la primera con tres equipos que logran 100 triunfos en el mismo año.

Yanquis, que recibirá a Atléticos de Oakland en el juego de comodines de la Liga Americana el próximo miércoles, quedó con foja de 100-61, muy distante de Medias Rojas, que ya había fijado el récord de victorias de la franquicia, de 107-54, a falta de una jornada en la temporada regular.

Otro lanzador mexicano, Sergio Romo, logró su salvamento número 25 de la temporada en el triunfo de Mantarrayas de Tampa Bay, por pizarra de 4-3 ante Azulejos de Toronto. El taponero relevó en la novena entrada, sacó tres outs con tres ponches, aceptó una carrera por un jonrón, para preservar el triunfo del dominicano Diego Castillo (4-2). A la ofensiva de Tampa Bay, C.J. Cron y Austin Meadows conectaron sendos jonrones para asegurar la victoria.

El también mexicano Joakim Soria, que el viernes se llevó la primera victoria de los Cerveceros de Milwaukee, 6-5 a los Tigres deDetroit, en el segundo triunfo de su equipo (6-5), fue relevo en la séptima entrada, lapso en el que no concedió hit y ponchó a un rival.

En tanto, los Dodgers de Los Ángeles vencieron a los Gigantes de San Francisco, 10-6, y eliminaron así a los Cardenales de San Louis por un puesto de comodín en la Liga Nacional.

Con un triple del dominicano Manny Machado en la octava entrada, la novena angelina logró el triunfo y la última plaza de postemporada, dándose además la posibilidad de ganar la División Oeste del Viejo Circuito.

Los campeones defensores de la Liga Nacional cerraron su sexto viaje consecutivo a la postemporada, asegurando al menos un lugar en el juego como comodín.

Los Dodgers se unieron a los Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Cachorros de Chicago y Cerveceros de Milwaukee, ya en la postemporada por la Liga Nacional.

La temporada regular está programada para finalizar el domingo; si Los Ángeles y Colorado terminan igualados, habrá un desempate de un partido para el título del Oeste, mañana lunes en el Dodger Stadium.