Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentos de conejos lleva a escena la experiencia de descubrir el mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 3

El amoroso acompañamiento de los padres a sus hijos pequeños, cuando intentan conocer y divertirse más allá del seno familiar, es tema de la obra Cuentos de conejos, puesta en escena con la compañía La Sociedad de las Liebres, que tendrá temporada sábados y domingos en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque.

Dirigida a niños de entre tres y ocho años, la historia gira en torno a un pequeño conejito, que acompañado por su madre, descubre que el mundo es enorme y maravilloso.

Basada en El conejito andarín, de Margaret Wise Brown, y Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney, Cuentos de conejos es dirigida por Gerardo Daniel Martínez y se desarrolla con técnica de títeres de manipulación directa con cinco actores en escena.

Ballenas, peces, ardillas... amigos de aventuras

Mientras juega a las escondidillas con Mamá Coneja, el conejito protagonista, de enormes orejas, conocerá a una traviesa ardilla, a una cabra, a unos pajaritos que están aprendiendo a volar, a una ballena y a varios peces de colores, entre otros amigos. Además, por medio del juego y la imaginación se convierte en pirata, en salmón y en equilibrista.

De acuerdo con Martínez, la propuesta escénica busca reforzar el desarrollo integral de los niños, mediante la adquisición y promoción de valores que faciliten la recuperación del tejido social desde la infancia.

La obra propone reflejar que la madre, el padre o ambos siempre están ahí para acompañarnos y salir a conocer el mundo. Se trata de hablar de ese acompañamiento incondicional de los padres. Aunque Mamá Coneja siente cierto miedo, ella va al lado de su pequeño en sus aventuras. Quizá no lo quiere dejar ir, pero sabe que es necesario.

El mundo es maravilloso, dice el pequeño conejo. Lo sé. Yo estuve ahí contigo, le responde la madre. Así el conejito agradece la compañía constante de Mamá Coneja.

Cuentos de conejos relata una historia dentro de otra. Comienza cuando papá Oso, que juega con su pequeña osita, le cuenta el cuento de los conejos que tanto le gusta escuchar para que pueda dormir tranquila.

El elenco lo integran Abraham Baños, Fernanda Benítez, Gonzalo Sandoval, Andrés Torres Orozco, Carolina Berrocal y Yael Rodríguez.El diseño y la realización de títeres está a cargo de Eréndira Luna, Elvira Cervantes, La Sociedad de las Liebres y el Colectivo Brillante Mate.

Ayer se ofreció la primera función de Cuentos de conejos, y continuarán los siguientes sábados y domingos hasta el 7 de octubre a las 12 y 13 horas, en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, cerca de la estación Auditorio del Metro.