Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan al Centro de Tlalpan la declaratoria de patrimonio cultural tangible de CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 4

El Centro Histórico de Tlalpan fue declarado ayer patrimonio cultural tangible de Ciudad de México por el gobierno capitalino, por conducto de la secretaría local de Cultura, en ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó, antes de firmar el decreto, que con este instrumento jurídico se reconoce un sitio emblemático y representativo de la ciudad en lo que respecta a sus valores culturales.

Recordó que ese lugar cuenta con una declaratoria anterior, emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1986, la cual le permite estar bajo un esquema especial de protección en cuanto a su riqueza y potencial históricos.

De acuerdo con el mandatario local, una vez que la actual declaratoria sea publicada no existirá absolutamente nadie que pueda cuestionar los merecimientos y elementos que permiten considerar al Centro Histórico de Tlalpan como estancia de reconocimiento cultural de la ciudad, el país y el mundo.

Y digo del mundo, porque ayer (viernes 28 de septiembre) se declaró a la de México como ciudad global; esta declaratoria vino acompañada por la representación de 12 ciudades latinoamericanas, donde se coincidió que el mensaje global de las urbes va íntimamente relacionado con su patrimonio, sus costumbres y su identidad, agregó Amieva.

Legado de los siglos XVI al XX

El propósito de esta declaratoria de patrimonio cultural tangible de la ciudad es reconocer, resguardar y preservar el legado histórico y cultural del conjunto arquitectónico de aquel sitio ubicado en el sur de la capital de la República, el cual posee edificaciones desde los siglos XVI hasta el XX y mantiene el trazo de las calles del antiguo pueblo, explicó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la urbe.

Es un notable ejemplo de la voluntad humana para construir una ciudad que logra una expresión original en sus monumentos arquitectónicos y espacios urbanos, por la fusión de elementos indígenas y europeos, detalló.

El funcionario también se refirió a la declaratoria que en 1986 hizo el INAH del centro de Tlalpan como zona de monumentos históricos, en virtud de la preservación de su legado histórico y debido a que no se ha alterado ni lesionado su armonía urbana ni arquitectónica; afirmó que tanto ese instrumento como el ahora emitido por el gobierno capitalino se complementan para brindar una cobertura legal más amplia a ese bien patrimonial.

Recordó que en la actual administración la Secretaría de Cultura ha gestionado, con la signada este sábado, cinco declaratorias: la Feria de las Flores de San Ángel, en 2013; las manifestaciones tradicionales que se expresan y reproducen en los mercados públicos, en 2016; la alegría de Tulyehualco, en ese mismo año, y la Lucha Libre Mexicana, hace unas semanas, además de que anunció que hay dos más en puerta.

Por parte del Colectivo Tequio, una de las instancias ciudadanas promotoras de la iniciativa, Consuelo Sánchez recalcó que Tlalpan no sólo es una de las poblaciones más antiguas de Mesoamérica y Ciudad de México, sino un espacio vivo con un importante patrimonio cultural acumulado con los siglos.

Es un patrimonio “que hemos tratado de defender los habitantes de Tlalpan porque está permanentemente asediado; hay muchos intereses por apropiárselo y transformarlo.

La lucha se ha dado en Tlalpan por conservarlo y enriquecerlo para el disfrute colectivo, concluyó Consuelo Sánchez.