Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo y su fascinación por el autorretrato, en la galería Juan Martín
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 3

La galería Juan Martín, localizada en Polanco, abrió ayer al público la exposición Naa Pia’: yo mismo, del artista juchiteco Francisco Toledo. La muestra se integra con casi 60 autorretratos realizados entre 2017 y 2018 con técnicas como óleo sobre tela y mixta sobre papel.

El rostro de Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) se reproduce una y otra vez en los colores de la tierra, algunos salpicados de dorado y plateado. La mayoría lleva el título Naa Pia’ y un número, otros se llaman Me dicen el prieto, Yo soy tu padre, De África vengo, Retrato con fecha falsa de nacimiento, Pecho de codorniz, Para donde volteas, Máscara Tam Tam, Contrahecho, Retrato cuadrículo, La mano que saluda, Quinquince, Retrato con No. 88, Fauces imaginarias y También soy yo.

Esta exposición se presentó en mayo de 2017 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en ese entonces con 120 piezas; después, en la galería Masters, en Santa Mónica, California, y ahora en Ciudad de México.

Foto
▲ En la imagen, una de las obras que integran la muestra que permanecerá hasta noviembre.Foto María Luisa Severiano

La fascinación de Toledo con el autorretrato nació en los años 60 al visitar el Museo de Colonia, Alemania, donde se encontró con uno de los últimos autorretratos de Rembrandt. En una entrevista publicada en estas páginas el jueves pasado, el pintor explicó que Rembrandt “se autorretrató desde muy joven hasta ya para morir. En sus últimos autorretratos lo hace como un viejo que ríe.

Al mismo tiempo, si no mal recuerdo, allí en Colonia está un museo de pintores expresionistas alemanes en los que de algún modo la pintura de Rembrandt actuó como uno de los ejemplos que éstos tomaron como modelo de pintar: dramática la pincelada.

Naa Pia’: yo mismo permanecerá hasta noviembre en la galería Juan Martín (Dickens 33B, Polanco).