Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan catálogo de Vaticano: de San Pedro a Francisco
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 2

Fotografías y ensayos, donde se pueden apreciar fragmentos de frescos y obras de importantes pintores, como Venusti, Vernini, Guercino y Tiziano, se incluyen en el catálogo de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que se presentó ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la presentación del libro de 300 páginas, Luis Eduardo Garzón, miembro del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recordó que la muestra es resultado de un gran esfuerzo conjunto para traer a México 180 piezas, muchas de las cuales nunca se habían visto fuera del Vaticano.

El catálogo es la posibilidad de atesorar en el tiempo el esfuerzo de México y el Vaticano por traer esta muestra extraordinaria, cuyas piezas son fundamentales para el conocimiento de una parte de la historia del arte, expresó Garzón.

Ejemplar invaluable

Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el volumen es una joya que atrapa en el tiempo el acontecer que hoy se vive en San Ildefonso.

Añadió que es un libro de arte, lleno de imágenes y rico en historia; un instrumento imprescindible para comprender mejor la muestra, ya que cuenta con siete ensayos que revisan y hacen un gran aporte a la comprensión y conocimiento de las piezas que se exhiben.

La especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Clara Bargellini, detalló que el catálogo es la memoria de una exposición invaluable, porque incluye obras que nunca se habían visto.

Vaticano: de San Pedro a Francisco está a la venta en la tienda del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Clara Bargellini explicó que el ejemplar presenta la historia de la Iglesia, pero también muestra a esta institución como patrocinadora de creaciones artísticas que hoy se pueden apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición cierra el 28 de octubre; es gratuita con previo registro en la página Internet del recinto.