Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros y usuarios de casa de cultura en Coyoacán señalan irregularidades
Foto
▲ Por lo pronto se suspenden los talleres hasta que se regularice la situación.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 31

Tras la falta de pago a maestros de la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, las inscripciones a los diversos talleres y cursos serán suspendidas, además de que los usuarios no realizarán el pago de cuotas mientras no se regularice la situación.

Esa medida fue acordada por ambos grupos después de una reunión en la que se informó que darán aviso a la Contraloría General sobre el retraso en el pago de sueldos.

Los maestros manifestaron que sus salarios siempre han sido irregulares, pero desde julio pasado los problemas se agudizaron porque hay personas a quienes desde esa fecha no les han pagado o los cheques que les entregaron fueron rechazados por carecer de fondos.

Ante la situación que enfrentan los cerca de 60 profesores registrados en la casa de cultura, los usuarios manifestaron sus solidaridad, porque es con su pago de donde se generan los recursos para la remuneración por su trabajo.

El funcionamiento de las casas de cultura en Ciudad de México se realiza a través de recursos autogenerados que se obtienen de usuarios y que son administrados por autoridades delegacionales: 70 por ciento es destinado para el pago de salarios y el restante para trabajos de mantenimiento.

Los docentes informaron que a diferencia de otras demarcaciones, en Coyoacán los recursos van al gobierno delegacional y esta instancia administra las cuotas que aportan mil 600 usuarios registrados en los diferentes talleres, por lo que recurrirán a la Contraloría General para que investigue lo que pasa.