Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seduvi debe invalidar certificado sobre uso de suelo

Be Gran Copilco, sin permisos federales ni internacionales: PAOT

La empresa inmobiliaria no consideró la cercanía de las torres a Ciudad Universitaria, zona declarada como patrimonio artístico de la humanidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 30

El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo presentado para avalar la construcción del proyecto Be Grand Copilco, a un costado de Ciudad Universitaria, en la delegación Coyoacán, fue emitido erróneamente, determinó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por lo cual el desarrollo inmobiliario es irregular y compete a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) invalidarlo.

De acuerdo con la investigación de la PAOT, las autoridades del gobierno de Ciudad de México omitieron verificar que el proyecto tuviera los permisos federales e internacionales que toda obra colindante con un monumento de valor artístico está obligada a tramitar para que se otorguen los permisos necesarios para la construcción.

Be Grand Copilco omitió solicitar ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y al Comité del Patrimonio Mundial las referidas autorizaciones para realizar las obras del proyecto localizado en avenida Copilco 75, que se encuentra en la zona de amortiguamiento de Ciudad Universitaria, declarada como patrimonio artístico de la humanidad.

Además, de acuerdo con la normatividad que regula las zonas colindantes a los monumentos, los proyectos que se realicen dentro del área referida tienen como denominación Buffer nivel 2, lo cual significa que están restringidas a una altura de dos niveles; asimismo, se establece que “toda intervención requiere aprobación del Comité del Patrimonio Mundial.

No obstante, al proyecto inmobiliario se le aplicó la Norma de Ordenamiento Particular para proyectos urbanos estratégicos, en su modalidad de corredor urbano, lo cual permitía desarrollar un proyecto de 616 viviendas distribuidas en dos torres de 23 y 27 niveles en una superficie total de 71 mil 351.29 metros cuadrados.

Foto
▲ Vecinos de diversas colonias se han manifestado contra la construcción de torres de condominios y hoteles por representar un cambio drástico en su entorno, además de temer por el abasto de agua y el aumento en el número de autos.Foto Guillemo Sologuren

La autorización generó inconformidad de vecinos de la zona por el impacto urbano y de la Universidad Nacional Autónoma de México ante el daño patrimonial a Ciudad Universitaria. Por eso se realizaron protestas y presentaron denuncias ante diferentes instancias.

Finalmente, el pasado viernes la PAOT en su resolución reconoció que el Certificado Único de Uso de Suelo número 41648-151ZEG016 del dictamen 0438/2016 y el estudio de impacto urbano DGAU/ 28698/2016 determinó que se emitieron erróneamente, por lo cual corresponderá a la Seduvi realizar las acciones legales necesarias para dejarlos sin efecto y eso anularía por completo la construcción.

Próxima administración verificará obras

Por otra parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Eduardo Santillán Pérez, señaló que una vez que asuma el cargo la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, pedirá que se reúnan con la PAOT para revisar el análisis que el organismo realizó sobre el impacto de desarrollos inmobiliarios en la demarcación.

También señaló a la última Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa de haber sido cómplice de las empresas que han edificado fuera de la norma y a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto de Verificación Administrativa por no atender oportunamente las denuncias de la PAOT.