Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Panal se juega el lunes su última carta para seguir como partido político
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 5

El mes próximo se definirá el futuro del Partido Nueva Alianza (Panal).

Si bien el 2 de septiembre pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el fin de ese intituto, por no alcanzar la votación mínima indispensable, falta la última palabra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este lunes, el Panal presentará su último recurso de impugnación –y sobrevivencia– ante la sala superior del tribunal, cuyas fallos son definitivos e inapelables.

Mientras alistan la defensa, alegando que el INE no les aceptó impugnaciones, entre otros factores, el presidente nacional del partido, Luis Castro, admite errores en la relación con la ciudadanía pero también en las alianzas (con el PRI y el Verde) en la pasada contienda de julio.

Participamos en una coalición que nos castigó a la baja, dijo.

Todas las coaliciones castigan a los partidos más nuevos, emergentes o con menor presencia, señaló.

Así le pasó al PRD en el frente, al PES con Morena y nos pasó a nosotros, incluido al Verde, en la coalición en que participamos. ­Todas castigan por el efecto popote: la fuerza mayor atrae los votos de las menores, dijo.

Pese al elemento anterior, Nueva Alianza creció, por ejemplo, en Oaxaca, 7 por ciento, así como en Chiapas y estado de México. Incluso alcanzó un sitio en el Senado.

Por el contrario, en Ciudad de México bajó notablemente.

Si el TEPJF ratificara la decisión del INE, el Panal podría solicitar el registro a escala estatal, en dos tercios del país (18 entidades), a fin de participar, a escala local, en el proceso electoral de 2021.

Si el fallo del tribunal les resultara adverso, hasta ese momento procedería la entrega de bienes acumulados al INE, así como la liquidación de más de un centenar de trabajadores.

Desde su fundación en 2005, este partido fue vinculado a Elba Esther Gordillo, entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien tomó dicha estafeta al mismo tiempo que permanecía en las filas del PRI, motivo de su posterior expulsión del tricolor.

NA, sus siglas oficiales, participó en tres elecciones presidenciales; en la primera abanderó, de manera individual, a Roberto Campa Cifrián, y luego de la misma forma a Gabriel Quadri.

En 2018 aceptó unirse a la coalición encabezada por el PRI y a su candidato, José Antonio Meade.

Trece años después de su creación se juega su última carta para conservar su registro nacional

Estamos preparando lo que entregaremos a las autoridades electorales para esta impugnación, subrayó Castro.