Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a dirigir el PAN sólo tienen hasta hoy para reunir firmas de apoyo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 5

El plazo para reunir firmas de apoyo para los aspirantes a dirigir el PAN concluye este sábado, luego que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), decidió no ampliar el periodo para recabar las 28 mil rúbricas requeridas para ser registrado como candidato a la presidencia del blanquiazul.

Hasta anoche, el ex diputado Marko Cortés y Manuel Gómez Morín –nieto del fundador del partido– notificaron a la comisión que hoy solicitarán su registro para participar en la contienda por la presidencia panista, mientras el resto de los aspirantes continuaba recabando firmas de la militancia.

Cecilia Romero, presidenta de la Conecen, llamó la atención sobre que los aspirantes tienen hasta la medianoche del sábado para solicitar inscripción y presentar sus rúbricas de respaldo.

Explicó que en la comisión no hubo acuerdo para extender cinco días el plazo para reunir firmas, dadas las dudas que se presentaron sobre la fortaleza legal que podría tener esa decisión. Para preservar el marco jurídico de la convocatoria expedida para renovar la dirigencia, se decidió retirar la propuesta, subrayó.

Trascendió que la representación de Cortés se opuso al cambio con el argumento de que éste podría lesionar el principio de certeza jurídica. Por ampliar el periodo estaban los aspirantes Manuel Gómez Morín Martínez del Río; el diputado federal Ernesto Ruffo, y el ex diputado José Luis Espinosa Piña.

Marko Cortés ha entregado a la Conecen, más de 22 mil firmas de apoyo y le faltarían alrededor de 6 mil, que hoy deberá llevar.

La fecha fijada para la elección del próximo jefe nacional del PAN es el 11 de noviembre próximo, proceso en que sólo participa la militancia.