Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el recuento de votos en Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 5

Las salas regionales Toluca y Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron el recuento de otros seis distritos de la elección de gobernador de Puebla, por lo que se espera que este sábado termine el cómputo total.

Hasta ayer no se tenía contemplado que la sala superior del TEPJF diera a conocer los resultados, pero sí que una copia certificada de las actas circunstanciadas y de reconteo sea remitida al Tribunal Electoral del estado de Puebla, donde todavía hay recursos de inconformidad pendientes.

Miguel Barbosa, ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura poblana, confió en que se anulará la elección dadas las irregularidades registradas, y habrá comicios extraordinarios dentro de los cinco meses siguientes a la declaración de nulidad. Pidió que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), y no el estatal, el que organice la contienda, pues calificó de ilegal la actuación del último.

En el TEPJF, donde se realiza el recuento, rechazó los señalamientos del PAN y PRD en torno a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo presionan a los magistrados para que aprueben resoluciones a modo. Sobre ello, dirigentes perredistas pidieron al futuro mandatario sacar las manos del tribunal, y a los magistrados no dejarse presionar.

Hasta ayer al mediodía se había concluido el recuento de 18 distritos electorales y se esperaba que en la noche y la madrugada se terminarán otros seis, de manera que para el sabado sólo quedarían dos por revisar de los 26 totales.

De aprobarse la anulación de la elección, Barbosa recordó que el Congreso estatal dominado por Morena deberá nombrar un gobernador interino que entre en funciones a partir del 15 de diciembre. Debe ser alguien equilibrado y que actúe como verdadero árbitro en contraste con el actual gobernador, quien se dedicó a apoyar a la candidata de la alianza por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, subrayó.

Resaltó que en el recuento se encontraron irregularidades, entre ellas, que 80 por ciento de los paquetes estaban abiertos y no 30 por ciento que argumentaban panistas y perredistas a causa de un reconteo anterior. Tal situación muestra que se rompió la cadena de custodia del material electoral, insistió.

Contra los señalamientos de sus opositores en torno a que el cómputo en curso confimará el triunfo de Alonso, Barbosa dijo que no es así, pues aún faltan otras inconformidades que debe resolver el tribunal de Puebla y como estimó que no serán favorables a su causa, expuso que volverá a impugnar, pero ahora ante los magistrados federales.