Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan diputados de Morena el panorama para definir el PEF
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 5

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados inició el trabajo de análisis de las principales variables económicas que tendrán efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Especialistas del Centro de Estudios de Finanzas Públicas en San Lázaro dieron cuenta a la bancada de ese partido de la caída en la recaudación, las dispersión del gasto federalizado a través del ramo 23, la reducción en la producción petrolera.

Los morenistas dieron a conocer que el proyecto que envíe el Ejecutivo a la Cámara se recibirá el 15 de diciembre, y esperan que se dictamine el 30 del mismo mes, de acuerdo con la Constitución.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, refirió que el encuentro privado de los legisladores de su partido fue un taller impartido por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Los legisladores conocieron los componentes del PEF y un diagnóstico de la situación económica en el país.

La semana que entra esa bancada se reunirá con funcionarios del área económica del furuto gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para comenzar a trabajar las variables del tema económico-financiero.

Así, se inició el proceso de información y capacitación a los diputados federales de Morena:

Conocimos un diagnóstico de la situación que priva en el país desde la perspectiva de los funcionarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas: la caída de los ingresos, el agotamiento continuo de la reforma fiscal aprobada en 2014; la caída en la inversión productiva; crecimiento del gasto corriente, y la dispersión en materia del gasto federalizado a través del ramo 23, que se encuentra sin control ni impacto en el desarrollo de los estados y los municipios.

El paquete económico llegará el 15 de diciembre. Se contempla concluir su aprobación el día 30. Además, la semana que entra se instalará formalmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.