Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pondrá especial atención a niños indígenas, afirma Albores González
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 4

María Luisa Albores González, próxima titular de la Secretaría de Bienestar, dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nueve de cada 10 niños indígenas están en pobreza, y acotó que en su gestión se pondrá énfasis en atender a este sector, así como a los infantes jornaleros agrícolas y a niñas que migran a las ciudades para laborar en el trabajo doméstico, entre otros.

En el Encuentro nacional de sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes: presente y futuro de sus derechos, expuso que la situación de los menores indígenas “es un reflejo de la exclusión que se vive en las zonas indígenas. Las cuales, paradójicamente, tienen mayor riqueza, pero también mayor pobreza, señaló a La Jornada.

Ricardo Bucio Mújica, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que la pobreza en niños indígenas es de 76 por ciento y de 93 por ciento en niños hablantes de lenguas indígenas, es decir, prácticamente la totalidad.

En cuanto a los niños jornaleros agrícolas, Albores González expuso que debe haber una correcta aplicación de las leyes y tener una buena propuesta, en la cual la Secretaría de Bienestar se enfoque en una interrelación y transversalidad con otras instituciones.

Subrayó el hecho de que estos infantes estén en contacto con agrotóxicos que afectan su salud y los hacen susceptibles a enfermedades.

Comentó que desafortunadamente algunos empresarios emplean a menores de edad, porque por su estatura y manos pequeñas se dedican a determinadas tareas, como aplicar agrotóxicos, lo que no debería ocurrir.

Albores González añadió que para atender la situación de estos niños y niñas, tanto de quienes acompañan a sus padres jornaleros como aquellos que laboran en estas tareas, deben intervenir las secretarías del Trabajo y de Salud, así como la de Educación Pública, para los que estén en edad escolar.

Avance diferenciado en educación

Bucio Mújica indicó que en este sexenio se ha trabajado en dar cobertura escolar a los hijos de jornaleros agrícolas, rubro en el que ha habido avances significativos, pero dependiendo de la entidad. Por ejemplo, la situación está mejor en Baja California y es menos favorable en Baja California Sur. Es buen modelo el de Baja California, pero Colima tiene educación deficiente para este sector.

Énfasis en los más excluidos

Albores González aseguró que la dependencia que encabezará en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá como centro de sus políticas a los más excluidos y marginados, pondrá énfasis en las zonas indígenas, en especial en los niños y niñas.

También comentó que centrará su acción en las zonas urbanas, porque muchos de los que viven ahí son también indígenas.

En general, la atención será a la familia y a los más vulnerables: niños y niñas.

Bucio Mújica se pronunció por ampliar la educación inicial, porque más de 80 por ciento de los niños de cero a tres años no tienen cobertura.

En contraparte, en prescolar más de 80 por ciento tiene acceso, y añadió que los servicios no tienen estándares comunes u homogéneos; por ejemplo, las estancias de Sedesol y las guarderías del IMSS e Issste, entre otras.