Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Zinacantán retienen a normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 28

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Cientos de vecinos del municipio de Zinacantán retuvieron siete autobuses en los que iban 400 normalistas que presuntamente habían saqueado una tienda Oxxo y unidades repartidoras de refrescos y frituras.

Según fuentes gubernamentales los alumnos llegaron a Zinacantán la noche del jueves a la sede de la Normal Intercultural Jacinto Canek, procedentes de Tuxtla Gutiérrez, tras bloquear la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con la capital chiapaneca.

Indicaron que los alumnos de la Jacinto Canek y otras normales fueron interceptados por pobladores que amenazaron con quemar las unidades: tres de la institución educativa y cuatro de Omnibús Cristóbal Colón.

Dijeron que los vecinos de Zincantán retuvieron a los jóvenes en los camiones y una hora después arribó el edil Manuel Martínez Jiménez, quien los convenció de que los liberaran y que los camiones quedarían en garantía. Los pobladores argumentaron que los estudiantes realizan hechos vandálicos que dañan la imagen de la localidad. Al quedarse sin transporte, los normalistas caminaron 10 kilómetros para llegar a San Cristóbal.

En un comunicado, el Centro Fray Bartolomé afirmó que los 400 normalistas fueron retenidos entre seis y ocho horas a la salida del municipio. por unos 70 sujetos armados de Zinacantán.

Un alumno dijo que compraron productos con dinero que las autoridades estatales les habían dado para celebrar un aniversario más de de la normal; pero un funcionario del cabildo aseguró que cuando los jóvenes descendieron de las unidades, encontraron en su interior 50 docenas de cohetes, palos, piedras, resorteras, refrescos y otros productos.