Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad será para comprar predio a Sedena

Colima: avalan que gobierno se endeude con $410 millones

En febrero pasado, le donó al Ejército un predio de 63 hectáreas donde será reubicada la 20 Zona Militar

Foto
▲ Elementos del Ejército, durante el inicio de la construcción de la 20 Zona Militar en marzo pasado, en Loma de Juárez, Colima, la cual tendrá inversión de 380 millones de pesos.Foto Juan C. Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 27

Colima, Col., El Congreso local autorizó al gobierno del estado contratar un crédito por 410 millones de pesos; de ese monto, 200 millones serán para comprar a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) las 15 hectáreas donde se ubica la 20 Zona Militar, en el centro de la ciudad, a pesar de que en febrero pasado, las mismas autoridades donaron al Ejército un predio de 63 hectáreas donde será reubicada esa sede militar.

El inmueble objeto de compra, que la Sedena tiene previsto de- salojar una vez que la nueva sede esté lista, se ubica en la calzada Galván, junto al parque Piedra Lisa, en el corazón de la ciudad. El gobierno del priísta Ignacio Peralta aún no sabe qué destino le dará y para que lo decida nombró un comité ciudadano.

En febrero de 2018, el Congreso aprobó un decreto para donar a la Sedena un terreno de 63 hectáreas que previamente había comprado a un particular en enero de ese año por un costo de 57 millones 65 mil 730 pesos.

Por este hecho, el diputado panista Luis Ladino Ochoa presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por presumir que se trataba de una operación de lavado de dinero.

En la sesión donde se aprobó la donación del inmueble a la Sedena, argumentó que en mayo de 2017 la ciudadana Marisela Trujillo López compró esos predios al Registro Nacional Agrario por un millón 254 mil 269 pesos y, según el panista, un mes después los vendió con sobreprecio, es decir, por más de 55 millones de pesos, lo que no se justifica, pues la compradora no construyó infraestructura.

Además, explicó, primero se dijo que, a cambio, la Sedena entregaría el terreno de 15 hectáreas donde actualmente se encuentra la zona militar, pero el Congreso no autorizó la permuta, sólo la donación de las 63 hectáreas.

En marzo de 2018, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos estuvo en Colima para el inicio de la construcción de la nueva zona militar, donde explicó que el proyecto tendrá un costo de alrededor de 380 millones de pesos.

Conforme al convenio firmado, explicó, las actuales instalaciones militares ubicadas en la céntrica calzada Galván de la ciudad de Colima serán entregadas al gobierno estatal, aunque no especificó si se trataba de una venta o de una permuta.

En la nueva zona militar se edificará un cuartel general, una comandancia de batallón en la que habrá alojamiento de generales, jefes, oficiales y tropas, quienes contarán además con servicios médicos y de alimentación, talleres de mantenimiento, una unidad habitacional militar con 90 viviendas y una planta tratadora de aguas residuales.

De los 410 millones de pesos de crédito autorizados al gobierno del estado, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Santiago Chávez detalló que 200 millones serán para adquirir reservas territoriales en la ciudad de Colima (las 15 hectáreas, en realidad).

Asimismo, se informó que se destinarán 150 millones de pesos para el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo en la ciudad de Colima; en el rubro de salud se construirán dos unidades de cuidados intensivos neonatales, una en cada uno de los municipios de Manzanillo y Colima capital, a un costo de 60 millones de pesos.