Capital
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue dinero propio: Hernández

En la delegación Tlalpan se destinaron $125 millones para los damnificados

De siete edificios con daño severo ya fueron demolidos cuatro

Foto
▲ En unidades habitacionales como el Multifamiliar Tlalpan se observan avances en las obras después de los daños ocasionados por el terremoto de hace un año.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 32

Autoridades delegacionales de Tlalpan destinaron más de 125 millones de pesos para la reconstrucción, restructuración y reforzamiento de edificios multifamiliares, viviendas unifamiliares y proyectos ejecutivos de diagnóstico para la rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ayer se presentó el plan de reconstrucción ante las familias damnificadas, así como representantes de empresas, asociaciones civiles e instituciones que colaboran en la redificación en ese lugar.

El jefe delegacional de Tlalpan, Fernando Hernández, señaló que la conformación del plan es una cooperación entre gobierno, iniciativa privada y asociaciones civiles para un bien común: apoyar a las personas que perdieron su patrimonio.

De acuerdo con el censo levantado por las autoridades delegacionales, después del sismo fueron identificados siete inmuebles severamente dañados, de los cuales cuatro ya han sido demolidos, mientras que en los predios ubicados en Calzada del Hueso 713 y Palomares 16 ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción.

Asimismo, se informó que se diagnosticaron 33 edificios que requieren renivelación, restructuración y reforzamiento, además fueron identificadas 229 viviendas unifamiliares afectadas.

El registró arrojó que cerca de 450 familias indicaron que sus viviendas se dañaron y con la aplicación del plan de reconstrucción fueron atendidas de manera inmediata.

Las familias afectadas fueron incluidas para recibir el apoyo económico para renta, el cual se aplicó de manera emergente desde octubre para asegurar el derecho a la vivienda de todas las personas cuyos hogares fueron dictaminados como inhabitables y se mantendrán durante 2018.

El jefe delegacional de Tlalpan exhortó a la nueva administración que encabezará Patricia Aceves Pastrana a continuar con el compromiso asumido de reconstruir las viviendas en la demarcación y apoyar a los afectados, ya que sólo ahí se aplicó un programa social con recursos propios para respaldar a los damnificados.