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Si Uber no repara daño se demandará vía penal por discriminar a invidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 31

Automóviles de empresas como Uber, Easy Taxi y Cabify además de establecimientos comerciales, como el caso de las panaderías son lugares en los cuales se registran más casos de discriminación contra invidentes que llevan perros guías, aseguró la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México, (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia.

La funcionaria dijo que se puede proceder de manera penal en esos casos, pues la ley es clara en señalar que ese tipo de animales tiene acceso libre e irrestricto a cualquier lugar público, sobre todo a los establecimientos mercantiles, instalaciones del gobierno o a transportes individuales y colectivos, sean públicos o privados.

Durante su intervención en una conferencia de prensa para denunciar ese tipo de situaciones, expresó que en lo que va de este año se apoyó y dio asistencia a 2 mil personas por diferentes motivos relacionados con la discriminación; además, se abrieron 177 carpetas de las cuales 12 tienen que ver de manera directa con temas de mal trato para personas con discapacidad, sobre todo en transporte privado por aplicación en teléfonos móviles.

Remarcó que ni Uber, Cabify ni Easy Taxi o alguna otra plataforma de ese tipo puede incurrir en tales prácticas.

En ese acto, Lucero Márquez, usuaria invidente y quien lleva un lazarillo, narró cómo en días recientes fue víctima de discriminación cuando el chofer de un automóvil perteneciente a la empresa Uber le negó el servicio. Ante eso, L’Hoist Tapia dijo que exigirán la reparación del daño y de no encontrar o no alcanzar la conciliación vamos a demandar penalmente a Uber, con base en lo establecido en el artículo 206 del Código Penal de Ciudad de México.