Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 68 a medio siglo
Construirán monumento en honor a las víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 12

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el pleno del Senado aprobó solicitar al gobierno de Ciudad de México que se construya un monumento conmemorativo a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968.

Dicho monumento, se precisa en la propuesta de la bancada de Morena, se deberá ubicar en una de las dos glorietas del Paseo de la Reforma que no ostentan monumentos de significación histórica.

El senador Héctor Vasconcelos, de Morena, fue el encargado de presentar la propuesta, misma que fue aprobada de urgente resolución. Refirió en tribuna que a unos días del 50 aniversario del 2 de octubre de 1968, se ha hecho evidente la forma en que los trágicos acontecimientos de ese día se mantienen presentes en la conciencia y el imaginario nacionales.

Pocos acontecimientos de nuestra historia reciente están tan vivos en nuestra contemporaneidad, ello ocurre porque esa fecha y el movimiento que ese día fue cegado a balazos, inició una cadena de acontecimientos que derivaron en el México más libertario y democrático que hoy disfrutamos, resaltó.

El próximo 2 de octubre, las cámaras de Diputados y Senadores llevarán a cabo la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, a las ocho de la mañana en el Zócalo de Ciudad de México, en homenaje a los caídos ese día.