Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció plazo otorgado a El Larry

Termina etapa de pesquisas del asesinato de Miroslava

Juez federal debe llamar a audiencia intermedia para definir si hay más involucrados en el crimen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 13

Chihuahua, Chih., Ayer concluyó la etapa de investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, por lo que un juez federal deberá convocar a audiencia intermedia para definir si hay más personas involucradas en el crimen perpetrado por Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, quien es el único detenido y señalado por la fiscalía del estado como presunto autor material y principal operador del homicidio.

Grabaciones telefónicas que se conocieron en la audiencia de vinculación a proceso contra Moreno Ochoa –en diciembre del año pasado– revelaron que en los meses previos al asesinato de Breach Velducea varios políticos panistas tuvieron contacto con integrantes del grupo criminal Los Salazar, señalado por ordenar la muerte de la reportera.

Según la investigación de la fiscalía de Chihuahua, la narcobanda instruyó el asesinato en venganza por la publicación de un reportaje de la corresponsal de este diario, en el que denunciaba los vínculos entre el narcotráfico y los candidatos a la alcaldía del municipio de Chínipas.

Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del Partido Acción Nacional, y Hugo Amed Schultz Alcaraz, alcalde panista de Chínipas, hablaron con Miroslava Breach para pedirle que revelara sus fuentes, grabaron dicha conversación telefónica y la entregaron al grupo criminal.

La investigación del Ministerio Público local señala sólo a tres presuntos implicados: Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry; Ramón Andrés Zavala Corral –asesinado días antes de la detención de Moreno Ochoa, el 25 de diciembre de 2017–, y Wilbert Jasiel Vega Villa, actualmente prófugo.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atrajo la investigación en abril pasado por orden de un tribunal colegiado y ante la negativa del gobernador panista, Javier Corral Jurado, a entregar el expediente.

Después de la vinculación a proceso de El Larry, la fiscalía local descartó líneas de investigación, limitándose a fortalecer la acusación contra el único detenido al aportar elementos de prueba en balística y genética. Los abogados de Moreno Ochoa solicitaron la ampliación del juicio por seis meses, pero el juez sólo les concedió tres, plazo que venció este jueves, por lo que concluye la etapa de investigación que podría aportar nuevas acusaciones.