Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiante de la UNAM busca superar récord en Spartathlon
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. a15

Marco Antonio Zaragoza, ultramaratonista y estudiante de bioquímica de la UNAM, intentará romper el récord mexicano que estableció de 32 horas, 30 minutos y cuatro segundos cuando compita hoy por segunda ocasión consecutiva en el Spartathlon, en Grecia.

Ahora ya conozco la prueba, sé a lo que voy, el problema será que habrá mucha lluvia y viento, pero tengo confianza para arriesgar más, señaló, y precisó que su intención es imponer una marca menor de 30 horas.

Sé que no voy a ganar, para eso se necesita mucha preparación, pero con mis limitaciones sé que puedo mejorar mi tiempo en la competencia y acercarme a las mejores marcas, apuntó.

Zaragoza Campillo, junto con Iván Dagnino, serán los dos únicos mexicanos que participarán en la que es considerada como la prueba más compleja de larga distancia, debido a que deberán correr los 246 kilómetros que separan a Atenas de Esparta con puntos de control que deben alcanzar en determinado tiempo.

Es una prueba de gran prestigio, sólo van los mejores, estar ahí significa ser uno de los grandes, afirmó el corredor mexicano.

En su preparación se sometió a un estudio en el que corrió 100 kilómetros bajo revisión médica para analizar los factores por los que su cuerpo tiene resistencia para estas competencia.

Queremos contribuir a la medicina y al deporte, es el primer estudio que se realiza con estás características en México, indicó.

Detalló que se someterá a otros dos exámenes similares y esperan obtener los resultados en enero. La investigación está basada en un trabajo que se realizó en Japón. Los médicos con los que trabajo tienen la hipótesis de que un factor en particular le ha dado a mi cuerpo más resistencia de lo normal. El problema es que no tenemos muchos apoyos económicos y necesitamos equipos especiales, explicó.