Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, capacitado para organizar por segunda vez los JO: presidente del COI
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. a13

Diplomático, Thomas Bach valoró que México está capacitado para organizar por segunda vez unos Juegos Olímpicos, los de 1932, incluso reutilizando las instalaciones de 1968, al tiempo que avizoró la transformación del deporte, que se manifestará ante la humanidad de forma totalmente distinta en Los Ángeles 2028, pasando Tokio 2020 y París 2024.

El jerarca de olimpismo, invitado al país por Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro por casi cuatro décadas y miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), valoró que el legado de los Juegos de México 68 fue la llegada de la Olimpiada Cultural que se replicó en las siguientes ediciones de la justa veraniega, así como la participación exitosa de los deportistas mexicanos que han inspirado a los jóvenes por generaciones.

Demostración de unión

Los Juegos de México trajeron, además, la excelencia de deportistas y en 1968 México era una nación emergente demostrándole a todo el mundo de lo que era capaz si se unía, subrayó el dirigente alemán en conferencia de prensa con la que cerró la visita de un día a México.

Destacó la oportunidad que tuvo de escuchar el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para el deporte mexicano. Son planes impresionantes, muy ambiciosos y el deporte jugará un papel muy importante, así que el Comité Olímpico Internacional les ha ofrecido la implementación de estos proyectos para la sociedad mexicana, apuntó el dirigente alemán.

El mandatario saliente nos dio la oportunidad de agradecerle todo el apoyo que siempre le ha dado al deporte de la República Mexicana, dijo respecto de la reunión privada que sostuvo por la tarde en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

Medallista en la esgrima de Montreal 1976, Bach ha sido criticado como titular del COI por la reintegración de Rusia tras el dopaje sistemático que ha limitado la participación de sus atletas. Señaló que fue una decisión democrática y resaltó que a partir de Tokio 2020, todo el proceso antidopaje va a ser exclusivo de la Agencia Mundial Antidopaje, que trabajará de manera totalmente independiente.

El titular del COI viajará esta mañana a Argentina, donde el 6 de octubre inaugurará los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que será un laboratorio, con deportes urbanos, una justa totalmente equitativa, con las mismas pruebas para hombres y mujeres, que nos enseñarán mucho para el futuro, anotó.