Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabarán los celos

AMLO presenta a Bach plan de apoyo a jóvenes en materia deportiva

Se reunió en privado con el líder del Comité Olímpico Internacional y en un mensaje conjunto prometió recursos para ganar muchas preseas

Foto
▲ Carlos Padilla, dirigente del COM, Andrés Manuel López Obrador, Thomas Bach, presidente del COI, y Olegario Vázquez Raña, líder de la Federación Internacional de Tiro durante la reunión.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. a13

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su proyecto de apoyo a los jóvenes y en materia deportiva al dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, con quien se reunió en privado ayer. Después, en un mensaje conjunto, el futuro mandatario señaló que los deportistas tendrán apoyos suficientes para ganar muchas medallas olímpicas en su administración.

Además, frente a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y Alfredo Castillo, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como de la futura encargada de esa dependencia en la próxima administración, Ana Guevara, López Obrador sostuvo que se acabarán los celos entre el gobierno y el COM.

En la sede del Comité Olímpico, recalcó: Vamos a hacer equipo con el COM. Le decía al presidente Thomas Bach que antes habían celos y sentimientos: se peleaban. Ahora no se permite eso, tenemos que unirnos todos, elaborar de manera conjunta el plan para impulsar el deporte olímpico, que desde ahora se lleve acabo y va a contar con todo nuestro apoyo, que los deportistas no padezcan por falta de entrenadores o recursos, que se les apoye, ese es nuestro compromiso.

Previo a los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la Federación Mexicana de Natación y la Federación Internacional tuvieron un conflicto luego de que México no pagó una multa que se le impuso por cancelar una competencia deportiva. Tras ello, la participación de la delegación tricolor estuvo en vilo, y luego se mantuvo la posibilidad de que lo hiciera, pero sin poder usar la bandera nacional.

Durante la reunión que sostuvo ayer con el presidente del COI, AMLO se pronunció por hacer una convocatoria en todo el país para sumarse al deporte, ya que aseguró que en todo el territorio nacional hay muchos atletas en potencia, pero que no pueden participar por no contar con apoyos.

Hay que lanzar ya la convocatoria para que empiecen a formarse y entrenarse, y que obtengamos muchas medallas en las próximas olimpiadas.

Recalcó que el deporte tendrá prioridad en todas sus disciplinas durante su gobierno, además de usarse como una medicina preventiva de enfermedades, para lo cual –dijo– se debe realizar una campaña para que todos hagan deporte.

Además, explicó a Bach el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual consideró como el plan de dimensión social más importante que se haya desarrollado en el país, con el que, afirmó, no sólo se les dará becas laborales, sino que se garantizará con ello el acceso al deporte.