Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldías CDMX

Futuro alcalde de Venustiano Carranza

Inseguridad, desempleo y falta de agua, problemas a resolver: Moreno Rivera

La Constitución devuelve facultades a alcaldías, señala

Foto
▲ Julio César Moreno, alcalde electo de Venustiano Carranza, durante la entrevista con La Jornada en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática en esa jurisdicción.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 35

Solucionar los grandes problemas que tiene Venustiano Carranza, como la inseguridad, la falta de agua potable y de oportunidades de empleo, requerirá de mucha coordinación con el gobierno central, manifestó el alcalde electo de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, quien se manifestó por dejar atrás la elección y trabajar de manera coordinada.

En entrevista, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México devuelve a las demarcaciones facultades que a lo largo de los años le fueron restando los gobiernos centrales, al grado de que hoy un alcalde va a terminar tapando baches y podando árboles.

Negó que la pasada elección haya sido la gran catástrofe para su partido (de la Revolución Democrática, PRD), pues algo parecido sucedió en 2000, cuando el efecto (Vicente) Fox nos avasalló y el sol azteca ganó el gobierno local sólo por dos puntos porcentuales e incluso, agregó, se perdió Venustiano Carranza.

Para Moreno Rivera, el hecho de que casi 130 mil personas hayan diferenciado su voto al apoyar a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y a él para la alcaldía, es un hecho significativo que refrenda el apoyo al proyecto que ha gobernado Venustiano Carranza en los años recientes y muestra que los vecinos tienen claro que quien los va a gobernar directamente es el alcalde.

Señaló que la transformación de las delegaciones en alcaldías tiene más pros que contras, pues ahora las alcaldías volverán a tener infinidad de atribuciones en materia de seguridad pública, establecimientos mercantiles e incluso podrán hacer propuestas de reformas de ley ante el Congreso local.

Sin embargo, precisó, hay dos temas que siguen siendo un lastre: la centralización de la hacienda pública, la seguridad, pues aun cuando el alcalde puede incidir en la elección de los jefes de sector de la policía y pedir su remoción, de ser el caso, se requieren mayores atribuciones.

También celebró la figura del concejo, ya que con ésta se van a terminar muchos mitos sobre el poder que tenían los delegados y se van a dar cuenta que no hay dinero que alcance, pues 70 por ciento del presupuesto se va en gasto corriente y compras centralizadas, por lo que queda muy poco para gasto operativo.

Jefe delegacional en 2006 en la misma demarcación, afirmó que fue el hartazgo ciudadano lo que llevó al PRD a perder la ciudad, pues se cometieron errores garrafales, como las fotomultas y subir el pasaje del Metro.

Por ello, dijo, el sol azteca debe reagruparse y ser oposición responsable; hay que darle vuelta a la página y establecer una buena coordinación con el gobierno central para dar buenos resultados a los ciudadanos.

Puntualizó que uno de los temas que quiere abordar con la jefa de Gobierno electa es impulsar reformas al nuevo sistema penal acusatorio para que delitos como robo con violencia, narcomenudeo y portación ilegal de armas no alcancen fianza y trabajar de manera coordinada en la rehabilitación de la red hidráulica, que está destrozada, e impulsar la recolección de agua pluvial.

Agregó que entre sus metas como alcalde está concluir la reconstrucción del mercado de La Merced e impulsar entre los empresarios locales que den oportunidades de empleo a los habitantes de Venustiano Carranza.