Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldías CDMX

Alcaldesa electa de Tlalpan

Llevará por lo menos un sexenio revertir el rezago social: Aceves Pastrana

Reconoce los avances durante la gestión de Claudia Sheinbaum; se requiere de un presupuesto suficiente

Foto
▲ La próxima alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, habló en entrevista con este diario de su proyecto de gobierno.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 35

Tlalpan sufre muchos rezagos sociales, producto de malas administraciones que se caracterizaron por la corrupción, cuyos daños llevará por lo menos un sexenio revertir, pese a los avances logrados durante la gestión de la hoy jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró la alcaldesa electa Patricia Aceves Pastrana.

En entrevista, señaló que con las alcaldías se avanzará hacia la descentralización en el ejercicio de gobierno, pues no sólo da más facultades a los alcaldes, sino también a la ciudadanía por conducto de los concejales; aunque, dijo, faltó la autonomía económica.

La militante de Morena puntualizó que Tlalpan requiere un presupuesto suficiente, en el que se tome en cuenta que es la alcaldía más grande, la cuarta con mayor población, así como con los servicios ecológicos que presta a la ciudad y de los cuales depende su sobrevivencia.

La ex diputada federal señaló que dará continuidad a los avances alcanzados en el anterior gobierno delegacional, para lo cual pondrá en práctica todo un programa de políticas sociales con el fin de atender los rezagos de la población.

Manifestó que el hecho de que los tlalpenses hayan refrendado su apoyo a Morena, además de ser un voto de confianza y esperanza, es una responsabilidad, por lo que continuará con los proyectos que han demostrado ser un éxito, como las ciberescuelas y los Centros de Desarrollo Integral y Comunitario instalados en esta gestión.

Al señalar que los problemas que más preocupan a los ciudadanos son la inseguridad, el entorno urbano, el abasto de agua y la movilidad, dijo que una de sus prioridades como alcaldesa será también recomponer el tejido social desde las colonias.

Hay que hacer comunidad; tenemos que preocuparnos no sólo por nosotros, sino por el bienestar de toda nuestra calle, de cuidar al vecino y que los ciudadanos gestionen directamente con la alcaldía sus necesidades.

Doctora en química orgánica, Aceves Pastrana consideró que la Constitución capitalina tiene muchos aspectos positivos, como la alcaldía digital, que favorecerá la participación de los vecinos y la comunicación directa con el gobierno, además de que aumenta la transparencia y rendición de cuentas, que es fundamental para un gobierno honesto, ordenado y eficiente, que Morena se ha propuesto llevar a cabo en todos los niveles.

Señaló que Tlalpan tiene uno de los mayores índices de desigualdad, por lo que es necesario una reingeniería del presupuesto, como la que está haciendo Claudia Sheinbaum, para atender las necesidades de la población, sobre todo de los más pobres.

Adelantó que para recomponer el tejido social y atacar problemas como la inseguridad, aplicará programas como vecino vigilante, cuyo propósito es que cuando una persona ve que están robando la casa de al lado, lo denuncie.

Entre sus proyectos destacó la construcción de un hospital de especialidades en la zona de pueblo, así como obras para mejorar la distribución del agua, reparar fugas imúlsar la captación de líquido en el subsuelo, tema en el que trabaja con investigadores de la UAM.