Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará coincidencias con AMLO

Guanajuato recuperará la paz y atacará corrupción: Rodríguez

Critica Morena ratificación del fiscal y del titular de Seguridad

Foto
▲ El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo asumió ayer la gubernatura de Guanajuato en un acto realizado en el Congreso local, donde pidió ayuda a la población para que el estado recupere la tranquilidad.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 37

Guanajuato, Gto., En Guanajuato ‘‘se recuperará la paz, se encarcelará a políticos corruptos y el gobierno del estado buscará las coincidencias, la racionalidad y la tolerancia’’ con la administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo al asumir ayer la gubernatura.

El panista tomó las riendas de uno de los estados más inseguros y violentos del país, como resultado de las disputas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburos. Sólo en el primer semestre fueron asesinadas mil 213 personas, entre ellas 56 policías.

En el Congreso local, Sinhué Rodríguez prometió ayer que el estado recobrará la paz y la tranquilidad. ‘‘Será mi prioridad como gobernador’’, dijo ante las protestas de los diputados de Morena por la ratificación de Carlos Zamarripa como procurador de Justicia y de Álvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos antes de que el mandatario rindiera protesta, el procurador y el secretario de Seguridad evadieron hablar sobre sus ratificaciones y el cambio de estrategia. Zamarripa incluso dijo que recibió más felicitaciones que críticas.

Arropado por ex gobernadores de Guanajuato, mandatarios electos y en funciones, legisladores y alcaldes, así como por el ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, el nuevo titular del Ejecutivo, de 37 años de edad, aseguró que el aumento de homicidios es resultado de una crisis nacional de inseguridad y violencia.

‘‘Pero eso no será pretexto. Vamos a dar resultados. Guanajuatenses: no están solos, pero también les pido que no me dejen solo.

‘‘Necesito de todos ustedes y de todo el apoyo de la sociedad para enfrentar con inteligencia y determinación este problema’’, añadió.

Rodríguez Vallejo prometió ser ‘‘el gobernador de la transparencia’’ y advirtió a los integrantes de su gabinete y a burócratas estatales que no permitirá la corrupción. ‘‘Lo único que ganamos en las elecciones fue la responsabilidad de servir a los ciudadanos, no de servirnos de los recursos que son del pueblo’’. También señaló que no tolerará la pereza ni la prepotencia.

‘‘Los resultados plantean un nuevo ciclo en la historia de México porque a escala nacional hay un nuevo núcleo político mayoritario’’, dijo Rodríguez Vallejo, sin mencionar al partido Morena. Sostuvo que esto no significa que las elecciones hayan aniquilado el pluralismo. ‘‘En Guanajuato no tenemos duda: habremos de encontrar muchas coincidencias con la próxima administración federal’’, anunció omitiendo el nombre de López Obrador.

Aseguró que cuando existan desacuerdos con la Federación se esforzará por que prevalezcan la racionalidad y la tolerancia. ‘‘Estoy seguro de que el signo más importante y la naturaleza de este nuevo ciclo político nacional debe ser el diálogo’’, remató.