Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben credencializar a barristas

La violencia en los estadios, porque no se cumple la ley: Ernesto Meade
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. a15

Los altercados en los partidos de futbol es un tema que persiste porque tanto la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y las autoridades locales no han hecho cumplir la ley, aseguró el abogado Ernesto Meade, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

El reglamento de la FMF establece que los clubes deben trabajar en cordinación con los gobiernos locales, y tienen la obligación de credencializar a los integran-tes de los grupos de animación, con CURP, fotografía y domicilio. Pero ha sido letra muerta, indicó.

Los equipos no han cumplido con esta responsabilidad y la federación no ha hecho que se cumpla su propio reglamento, agregó.

Explicó que en el caso de las autoridades deben aplicar el artículo 154 de la ley federal de Cultura Física y Deporte, la cual fue publicada en 2014 y señala que comete un delito quien realice actos de violencia en el estadio, transporte, la sede del duelo o inmediaciones del recinto, sin especificar la distancia.

El problema es que cuando detienen a las personas, se las llevan ante un juez cívico, lo tratan como una infracción administrativa, pagan una multa y se van, siendo en realidad un delito y la pena mínima es de seis meses de prisión, apuntó.

Destacó que se debe aplicar mano dura para que los infractores sean presentados ante un Ministerio Público, el cual debe investigar los actos de violencia en los estadios y delitos como riñas y destrucción a los inmuebles.

El abogado especializado en en el deporte, detalló que ambas partes tienen responsabilidad de prevenir actos de violencia como los del sábado previo al clásico regiomontano, donde resulto herido de gravedad un aficionado de Tigres, quien fue golpeado por seguidores de Rayados a cuatro kilómetros del estadio.

La Liga Mx estableció en 2015 el manual Estadio Seguro en el cual se indica que la porra visitante debe estar acompañada por agentes de seguridad, desde el ingreso a la ciudad hasta la sede del partido. Los equipos locales junto con las autoridades deben poner tres anillos de seguridad, uno de ellos a 500 metros del recinto.

Meade precisó que parte del reglamento de la FMF no se sigue al pie de la letra y expuso el caso de la prohibición de bengalas y mantas en los estadios, las cuales aún vemos en los partidos.

Cánticos violentos

Indicó que los clubes de la Liga Mx no tienen permitido fomentar las barras de animación. No pueden regalarles boletos ni facilitarles viajes o transporte. Destacó que está prohibido instigar a la violencia, aunque varios cánticos suelen hacerlo.

“La porra de Monterrey tenía un cántico que decía ‘los vamos a matar’, lo cantaba dentro del estadio. Todo eso se puede castigar. No hay que esperar a que casi maten a una persona, la violencia comienza con estas cosas tan básicas que después llegan a golpes y se sale de control”.

Miguel Ángel Garza, presidente de Tigres, advirtió a la barra de los Libres y Lokos de no caer en actos de violencia o se les negará el acceso al estadio Universitario. El día que ellos cometan un ilícito o hagan una marcha para ir al estadio contrario, nosotros les bloquearemos la entrada, dijo.