Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden alemanes mayor control sobre la Iglesia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 20

Berlín. El movimiento reformista católico alemán Somos Iglesia subrayó que es necesario que el Estado ejerza mayor control sobre las instituciones eclesiásticas con el fin de evitar que se repitan nuevos escándalos de abuso y violencia contra menores.

Se podría pensar, por ejemplo, en un nuevo ministerio de protección a las víctimas, para que en el futuro los organismos estatales puedan tener una visión más cercana de las iglesias, señaló en declaraciones a Dpa Christian Weisner, portavoz del movimiento Somos Iglesia. En otros países se había demostrado que era muy necesario crear órganos de investigación oficiales e independientes de la Iglesia.

La cúpula de la Iglesia católica alemana tiene previsto presentar un estudio sobre abusos a menores en el seno de la institución. Los resultados del informe, que ya fueron adelantados hace días por la prensa, causaron gran conmoción en el país.

Según los semanarios Der Spiegel y Die Zeit, entre 1946 y 2014 se contabilizaron 3 mil 677 casos de abusos sexuales a niños y adolescentes por mil 670 clérigos.